Personal del organismo descentralizado del agua de Ecatepec trabaja en la reparación de un nuevo socavón de varios metros de profundidad en la colonia San Martín de Porres, cerca de la línea 2 del Mexibús.
De manera aparente, la falla se originó por una fuga de aguas negras que circulan por la red del sistema sanitario que atraviesa la avenida hacia una zona habitacional, lo que impidió el paso de peatones y automovilistas.
Al respecto el gobierno de Ecatepec informó que se destinan cerca de 30 millones de pesos en la reparación de socavones al año.
Tan solo en los últimos seis meses se han rehabilitado 36 oquedades, entre los que se encuentra el socavón que se formó en la avenida Primero de Mayo, a la altura de la Unidad Habitacional Los Pirules.
Por medio de una denuncia ciudadana fue que personal de Sapase acudió al lugar para realizar la rehabilitación del hundimiento de 12 metros de diámetro aproximadamente, que se presume fue originado por el colapso de la tubería de la red de drenaje, por lo que la tierra comenzó a socavarse por debajo de la carpeta asfáltica.
La dependencia informó que en lugar serán sustituidos cerca de 20 metros lineales de la tubería correspondiente al drenaje profundo de la zona.
Hortensia Iglesias Ramírez, vecina de la colonia Fuentes de Ecatepec, comentó que hace tiempo comenzaron a notar el hundimiento del asfalto, motivo por el que acudieron a las oficina de del organismo del agua para reportar el daño y solicitar la revisión del posible socavón.
La vecina comentó: “Se comenzó a ver hundido el suelo y un vecino quiso poner cemento para tapar y vio que tenía un hoyo y al meter una varilla vio que estaba muy profundo y hueco.
Cabe recordar que en los meses de mayo y junio del año 2023, sobre dicha avenida, a la altura del Fraccionamiento Residencial Fuentes de Ecatepec y cerca de la estación de Mexibus San Martín de Porres, se formaron dos socavones de siete y 12 metros de diámetro, por lo que en ese entonces tuvo que ser cerrada la circulación vehicular para prevenir accidentes.
A pesar de que la avenida Primero de Mayo es de competencia estatal, ante dichos incidentes, el gobierno de Ecatepec con apoyo de especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México (CICEM), Sapase y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, realizaron la rehabilitación de las oquedades de gran tamaño.