Capital Estado de México

Local

En Edoméx se busca sancionar con 30 años de cárcel a quien provoque un incendio

La diputada Karla Aguilar Talavera, planteó actualizar de manera urgente el marco punitivo que regula la provocación de incendios, con la finalidad de hacer conciencia y generar una cultura de mayor respeto y cuidado por el medio ambiente, propone sancionar con hasta 30 años de prisión a quien provoque intencionalmente un incendio forestal.

En la actualidad, en el Artículo 228 del Código Penal del Estado de México, en donde se incorporan los delitos contra el ambiente, se establece al que intencionalmente y en contravención a las disposiciones legales en materia de protección al ambiente o normas técnicas ambientales, provoque intencionalmente un incendio forestal, se le impondrán a los responsables prisión de 2 a 8 años y de 30 a 150 días multa.

Sin embargo, señaló que diversos estudios concuerdan en que el 99% de los incendios forestales son generados o provocados por actividades humanas y tan sólo el 1% es obra de la naturaleza, por lo que deben endurecerse las penas.

La propuesta presentada al Pleno es incorporar el Artículo 228 Ter para establecer que a quien de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas técnicas ambientales, motive, promueva o provoque de manera intencional un incendio forestal, se le impondrá de 10 a 30 años de prisión y de 5 mil a 20 mil días multa.

De igual manera, el grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad para exhortar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor); a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); a la Guardia Nacional; a la Secretaría del Medio Ambiente del Poder Ejecutivo del Estado de México; a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y a 17 Ayuntamientos a que informen a la Legislatura de las limitaciones jurídicas, técnicas y operativas que hayan observado en la atención de los incendios forestales.

La diputada Beatriz García Villegas, indicó que los ayuntamientos que debieran informar estas limitaciones son: Acambay, Aculco, Amecameca, Axapusco, Chalco, Ixtapaluca, Jilotzingo, Naucalpan, Ocuilan, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalmanalco, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Xalatlaco.

Ello, para que con el exhorto coadyuvar con la finalidad de prevenir incendios forestales futuros, atender los que siguen activos y recuperar las regiones afectadas.

Todas las autoridades e instituciones deben establecer rutas de diálogo institucional para conjuntar esfuerzos a fin de controlar lo más pronto posible el incendio, calcular los daños medio ambientales, sociales, culturales y de salud integral, atender dichos daños encontrados y por último, prevenir un nuevo incendio en estas zonas o en cualquier otra.

Salir de la versión móvil