www.capitaledomex.com.mx

En Edomex se mantiene el uso de cubrebocas en espacios cerrados

 

Si bien la pandemia aún no termina, la participación responsable de la sociedad, permitió que el quinto repunte tuviera un impacto menor


En sintonía con los lineamientos del Gobierno Federal, el Estado de México informa que el uso de cubrebocas permanecerá solo para espacios cerrados. 

La Secretaría de Salud estatal señaló que gracias al avance que registra la vacunación en la entidad, aplicando más de 33.9 millones de dosis, y la baja de casos activos de Covid-19, se ha tomado la determinación de emitir nuevos lineamientos sobre la implementación de medidas sanitarias.  

Ante lo anterior, ha recomendado: el uso de cubrebocas solo en espacios cerrados, si la distancia entre una y otra persona es de menos de 1.5 metros; en espacios cerrados que no cuenten con ventilación y en el transporte público.  

Asimismo, enfatiza que deben seguir utilizándolo en todo momento las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso, así como el personal de salud.  

En contra parte, ha referido que no es necesario el uso de cubrebocas en lugares abiertos o cerrados, pero con sana distancia; cuando no se comparten lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabajo físico intenso.   

Por otra parte, la dependencia precisa que ya no será necesario que las unidades económicas utilicen tapetes sanitizantes, pero sí mantener la limpieza constante de los espacios.  

Casos Covid y hospitalización  

Por lo que respecta al estatus de Covid en la entidad, cifras oficiales del gobierno federal muestran que se registran 346 casos activos; sin embargo, la gran mayoría han recibido atención ambulatoria.  

Sobre la hospitalización, el Sistema de Información de la Red IRAG muestra que en camas generales, el Estado de México registra una ocupación del 2.48%, mientras que de camas con ventilador su ocupación es de tan solo 0.22%.   

Pese a los nuevos lineamientos, cabe señalar que en días pasados el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, recordó que se prevé la presencia de la sexta ola de contagios entre el mes de diciembre y enero.