Capital Estado de México

Local

En Edoméx se tienen 11 mil artesanos y artesanas empadronados

La gran mayoría de artesanos mexiquense se dedican a textiles, fibras vegetales, lapidaria y cantera, alfarería y cerámica

El Observatorio Turístico y Artesanal Edoméx, muestra que hasta el momento son 11 mil personas quienes integran el padrón de artesanos en la entidad.

Señala que son cerca de 7 mil artesanas y 4 mil artesanos, siendo los municipios con mayor presencia de este sector: Ixtlahuaca, Temascalcingo, Villa de Allende, Tenancingo, San Felipe del Progreso, Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla y San Martín de las Pirámides.

Por rama artesanal, se especifica que la gran mayoría de artesanos se dedican a textiles, fibras vegetales, lapidaria y cantera, alfarería y cerámica.

El director del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), Agustín Herrera Pérez, indicó que cuando ingresó el nuevo gobierno se tenía un padrón de 51 mil artesanos; sin embargo, se dio cuenta de que el registro estaba sesgado y tenía brechas, puesto que había personas credencializadas que no eran propiamente artesanos.

“Ello nos llevó a analizar qué estaba sucediendo, era un instrumento dentro del instituto que no contaba con un marco operativo, no contaba con reglas ni con un marco jurídico, hoy ya reforzamos y por primera vez la credencial tiene un marco operativo y eso nos permite generar criterios de seguridad para que esto ya no suceda”, comentó.

En su momento se indicó que el contar con una credencial oficial que los respalde como maestros artesanos no solo representa reconocimiento, sino también les da acceso a capacitaciones, asesorías, apoyos para la producción y la venta, y el acceso a otros programas para mejorar su calidad de vida, además tienen la oportunidad de ser instructores en colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

Por otro lado, recordó que en todo el país existen 19 ramas reconocidas y el Estado de México contiene 13 de ellas: textil, papelería y cartonería, metalistería, alfarería y cerámica, hueso y cuerno, fibras vegetales, lapidaria, madera, talabartería y peletería, orfebrería y joyería, vidrio, cerería y la gastronomía artesanal, reconociendo que aún se debe reforzar el estudio, la promoción y el impulso de la actividad artesanal.

Salir de la versión móvil