El Estado de México se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional de las entidades con mayor aumento en su actividad económica, al crecer 2.9 por ciento durante el 2022, de acuerdo al reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Según el indicador, este resultado se debió a un incremento de 1.8 y 4 por ciento de las actividades primarias y terciarias, respectivamente, en la entidad mexiquense.
Es decir, incrementó 1.8 por ciento la productividad económica en sectores como la agricultura, cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal y pesca.
En tanto, las actividades terciarias que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y servicios, tuvo un crecimiento de 4 por ciento, lo que ubicó a este estado en el octavo lugar a nivel nacional.
Sin embargo, tuvo una contracción de 0.4 por ciento de las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.
Ante este panorama que se vive en el Estado de México y a nivel nacional, el analista económico Roberto Manríquez Delgado, dio a conocer que los resultados en materia económica son parte de un proceso de desglobalización que se vive y que ha traído una serie de consecuencias como son la reducción del comercio y reducción de la inversión extranjera.
Todo esto enmarcado por la pandemia de Covid-19, la invasión de Rusia-Ucrania y los conflictos internacionales entre Estados Unidos y China, que impactaron a la economía de muchas naciones, entre ellas la de México.
Enfatizó que ahora la meta debe ser crecer a cifras superiores previo a la crisis de la pandemia del 2019, porque “el nivel de la economía sigue siendo el mismo o similar previo a la pandemia”.