Capital Estado de México

Local

“En el Ayuntamiento no se va a torcer la Ley”

(Primera parte)

Después de la “tormenta perfecta” así catalogada la situación, en la que el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez dejó al Ayuntamiento de Toluca, los sollozos del ex panista y la férrea defensa de actores de Morena, el resultado de observaciones hechas a la administración se termina por confluir en el mismo punto.

La capital del Estado de México, fue gobernada con una irresponsabilidad inaudita y un desaseo financiero que podría ser motivo de proceso penal, en contra del ex presidente municipal y otros servidores públicos cercanos o del círculo rojo.

Ante la insistencia de algunas voces sobre un acuerdo para que a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, no se le fincara algún tipo de responsabilidad y dañar así la imagen del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien lo llevó a ganar la penúltima elección, CAPITAL EDOMÉX buscó y obtuvo la versión del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y abundar, a casi un año de asumir la responsabilidad sobre lo encontrado y -por supuesto- cómo pinta el panorama para los y las toluqueñas.

¿En realidad existe un acuerdo, hay preocupación, porque llegará el día en que él esté en la misma situación que su antecesor, hay temor a una guerra o campaña sucia de los “aliados” a JuanRo?

“El único acuerdo que hay es la aplicación estricta de la Ley”, no hay más, y así lo enfatiza, Raymundo Martínez Carbajal.

“A ver, el acuerdo es muy sencillo, es actuar conforme a la Ley, es lo que yo he hecho siempre, toda mi vida. Al final del día, nosotros, como servidores públicos, estamos obligados y lo he dicho con cierta frecuencia, estamos obligados a hacer lo que nos mandata la Ley, a diferencia del ciudadano que puede hacer todo aquello que no le prohíba la Ley, siempre y cuando no se percate de eso, porque si no te sanciona, eso es lo evidente ¿no?. Pero nosotros no podemos hacer cosas que no están estipuladas por la Ley, porque si no, estaríamos infringiendo el marco jurídico que nos regula y la verdad, cuando hacemos la protesta de Ley, protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución Política general y particular y las leyes que de ella emanen, eso significa que no podemos hacer otra cosa que apegarnos a derecho, pero bueno, en esa lógica, evidentemente es el único acuerdo que hay, el único acuerdo que hay, es apegarnos estrictamente a derecho”.

Asegura que él no será arbitrario, “no soy quien administra la justicia, ni el procurador o fiscal, si hay algún tipo de delito, civil, penal o de otra rama lo tendrá que enfrentar quién o quiénes resulten responsables, pero eso sí, en el Ayuntamiento no se van a torcer la Ley, los tiempos y los encargados de aplicar la Ley habrán de determinar lo conducente”.

Sería, insiste el reportero ¿el caso de los préstamos quirografarios, acuerdos en los que no se pagó el interés, menos el monto?, créditos que ya también costaron más de 500 millones de pesos a la administración que dirige.

“Hay áreas que, claramente y es evidente, se trata de delitos de tipo penal, porque la ley los señala y eso está muy tipificado para los préstamos quirografarios o de corto plazo, que si no los liquidas antes de que termine tu periodo, incurres en daño patrimonial y en consecuencia esto es un delito penal y se sanciona conforme a la ley y eso también lo va a determinar una autoridad jurisdiccional, pero nosotros hacemos lo que nos toca y con base en eso, reitero, no se trata ni de expresiones intestinas, que vienen del hígado, sino se trata de información derivada de hechos contundentes y concretos que son objetivos”, acota.

Lo que te digo tiene fundamento y bases, no se trata de opiniones o simplemente de hacer comentarios y aseveraciones en estricto sentido político, ahí están los documentos y las observaciones en auditorías

Lo que nosotros decimos está muy claro, son resultados de las observaciones que ha hecho el órgano técnico de la Legislatura, es decir el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y que ha derivado en observaciones, detalló el alcalde.

Por ejemplo, iniciamos una Controversia Constitucional contra la aprobación de la Cuenta Pública del 2020, porque nos pareció incongruente que no tuviera ningún tipo de observación cuando sabemos que en el 2020 fue el año de la pandemia, fue el año en que el Ayuntamiento tuvo el menor índice de actividad, (que se ha presentado en los últimos 20 años) estaban a un 30% de su capacidad y resulta que es cuando más gente se contrató,  que se rebasaron incluso, los 100 millones de pesos quincenales en algunos casos y resulta que a la auditoría, lamentablemente eso no le pareció relevante, añade.

Si a ellos les parece irrelevante, a mí no, creo se debe dar una respuesta coherente a la supuesta de querer auditar algo que ya habían hecho y ahora pretenden hacerlo de nuevo -periodo 2019/2022-  “ahora el auditor va a revisar obras que se realizaron por parte del programa FEFOM y por supuesto a una empresa en particular que se llama Reto Mexiquense, habrá que ver cómo resulta, pero lo importante es eso, no se trata de opiniones. Nosotros realmente generamos información, porque nos la solicitaron por transparencia y porque, tenemos que dar respuesta a lo que nos pregunta la gente por esa vía, es un tema legal no es un asunto de una postura a la que yo simple y sencillamente exhibir o dejar ver”.

Entiendo que exista gente a la que no le gusta cómo actuamos y prefiera otro camino, pero insisto, siempre en todos los cargos que me han conferido he actuado y lo seguiré haciendo en estricto apego al derecho. 

Lo interrumpo para preguntarle, pero ¿no te han dicho presidente, que al cabo de un tiempo tú estarás en la misma situación? 

Claro, ataja, me han dicho, “oye pues no, ten cuidado porque al final del día, tú también vas a estar ahí”. Mira, yo diría como dice el clásico “no somos iguales”. Es la verdad “no somos iguales”, yo estoy haciendo mi trabajo y siempre me he apegado a la Ley”. 

Salir de la versión móvil