www.capitaledomex.com.mx

En el Congreso local solicitan a gobiernos estatal y municipales reparar baches

Bancada del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) formuló exhorto para que autoridades brinden mantenimiento asfáltico en calles municipales.  

Buscan congresistas evitar mayor deterioro de las vialidades.


Para reducir la cantidad de baches existentes y prevenir su proliferación, congresistas del PRD formularon un exhorto en el Congreso mexiquense para que la Secretaría de Movilidad estatal y los 125 ayuntamientos implementen programas y planes de mantenimiento en las calles de los municipios para evitar su deterioro.

El punto de acuerdo, presentado por la legisladora Araceli Casasola Salazar y el diputado Omar Ortega Álvarez, resalta que el derecho a la movilidad en México está reconocido y regulado por ley.

Por ello, es necesario que el Estado provea a la ciudadanía de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad, situación que no ocurre en todo el territorio mexiquense.

Agregaron que las carreteras y calles de competencia municipal, estatal y federal, algunas en menor o mayor medida, no cuentan con un mantenimiento regular para su conservación.

Agregaron que es común que el bacheo o reencarpetamiento se lleva a cabo cuando las calles son intransitables.

Puntualizaron que el mal estado de las calles genera altos costos para las personas conductoras, ya que los vehículos pueden sufrir daños.

Además, afecta su economía debido a los gastos relacionados con accidentes de tránsito, tanto en términos de atención médica como de pérdida de productividad.