Para los diputados locales está claro que el 2022 será un año clave en el Estado de México, sobre todo, en el escenario político por la antesala del proceso electoral que permitirá la renovación de la gubernatura.
Si bien, algunos se han pronunciado por esperar los tiempos, sobre todo, los emanados del Partido Verde Ecologista de México, el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, otros han referido que ya está muy claro que únicamente existirán dos bloques definidos; el político que representa la continuidad que es el PRI, aliado al PAN y PRD y el de la transformación que encabeza Morena, PT y Nueva Alianza.
Siendo este nuevo año de retos, no sólo en temas económicos y sociales, sino también políticos, los legisladores coincidieron en que se requiere anteponer primero el interés ciudadano que el personal o el partidario, para ir abatiendo las problemáticas que se enfrentan, entre ellas, los problemas financieros de los municipios.
Escenario político-electoral
En el tema político-electoral, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Omar Ortega Álvarez indicó que ya hay algunos personajes muy sonados que aspiran a la gubernatura, entre ellos, diputados locales.
Sin embargo, señaló que será importante que primero se enfoquen en legislar por las causas que la gente quiere, con el objetivo de crear un Congreso local eficiente, eficaz, congruente y vanguardista, para después aterrizar en el tema de las candidaturas.
“Hoy, creo que es más importante velar por el Estado de México que por los intereses de uno”, enfatizó; no obstante, a la pregunta expresa respecto a si él levantará la mano, se limitó a referir que habrán de esperar los tiempos.
En tanto, el morenista Isaac Montoya Márquez, refirió, “el escenario político ya está muy claro, muy decantado, ya sabemos que habrá sólo dos bloques definidos, el político que representa la continuidad que es el PRI, aliado al PAN y extrañamente el PRD, y el de la transformación que encabeza Morena, PT y Nueva Alianza. Más allá de los colores partidistas, se necesitan nuevos bríos para el Estado de México y eso es lo que este año se irá dilucidando y aclarando lo que representa cada proyecto”.
Señaló que este año, conforme vaya avanzando se van a ir definiendo los proyectos y las propuestas, lo cual dijo, es algo sano, porque la ciudadanía independientemente del candidato o candidata que se defina en ambos bloques, podrá ir evaluando el programa de gobierno y el proyecto que cada uno represente a lo largo del año.