Para redoblar el llamado a la ciudadanía a renovar su credencial de elector que se encuentra vencida, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el 1 de septiembre una campaña de reforzamiento.
El vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, comentó que son cerca de 670 mil credenciales las que requieren ser actualizadas, unas por contar con vigencia 2023 y otras, porque este año ‘caducan’.
Lo que se buscará con la campaña es invitar a las personas a que acudan a alguno de los 75 módulos de atención ciudadana que hay en la entidad, a realizar su trámite, recalcando que el proceso es ágil y sencillo.
La documentación requerida para realizar el trámite es presentar una identificación con fotografía que puede ser el pasaporte, la cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del servicio militar, credencial de servicio público, entre otras, además de un documento de nacionalidad como lo es el acta de nacimiento o carta de naturalización y comprobante domiciliario, como los recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, copia certificada de escrituras, etcétera.
El vocal precisó que de no acudir en tiempo y forma a realizar el trámite, a partir del 1 de enero de 2025 las credenciales obsoletas perderán vigencia y por tanto, no servirán para que las personas puedan utilizarlas como identificación al realizar trámites ante instituciones bancarias o de gobierno.
Por otro lado, el INE ha hecho un llamado a quienes realizaron su trámite de inscripción o renovación de la credencial, previo a la Jornada Electoral del 2 de junio, a recoger su plástico, refiriendo que el proceso es sencillo, pues sólo necesitarán identificarse con sus huellas digitales.