www.capitaledomex.com.mx

En el Estado de México el abasto de gasolina está garantizado

 

De acuerdo a las cuotas establecidas en el DOF para el IEPS, este impuesto pasó de 5.9 pesos a 6.17 por cada litro de gasolina magna


El incremento de la gasolina se debe al aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que incrementó .27 centavos, en promedio,  no al llamado gasolinazo, aclaró Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).

El precio de la gasolina, detalló, varía en algunas gasolineras, debido a que existen establecimientos que aún comercializan el producto adquirido antes del incremento al IEPS.

“Hay quienes aún tienen inventario comprado el año pasado y no han subido el precio, algunos ya compraron la pipa con el nuevo IEPS y están incrementando el precio acorde al impuesto”, explicó. 

Se estima que sea a finales de enero cuando el precio de las gasolinas se estabilice en todos los establecimientos. 

Ante la polémica de un posible gasolinazo por parte del gobierno federal, Pedraza Navarrete, rechazó que esto sea posible debido a las nuevas medidas gubernamentales.

“Ya no hay forma en la que el gobierno federal pueda incrementar el precio, ya esos famosos gasolinazos donde el presidente se levantaba y decía que la gasolina va subir un peso, porque se va a subir ya no es posible, porque el mercado va a reaccionar”, apuntó. 

En el Estado de México, el abasto de gasolinas está garantizado, debido a que el combustible está entrando sin contratiempos al país por “Hidalgo, Querétaro, Guadalajara u Temascalapa”, señaló. 

De acuerdo a las cuotas establecidas en el Diario Oficial de la Federación para el IEPS, este impuesto pasó de 5.9 pesos a 6.17 por cada litro de gasolina magna, es decir, incrementó .25 centavos. 

En tanto para la gasolina Premium, el IEPS es de 5.21 pesos por litro, registrando un aumento de 21 centavos. En el diesel, el impuesto pasó de los 6.50 pesos a 6.78 por litro, es decir, 28 centavos más. 

Tras estos incrementos, el litro de diesel de gasolina oscila entre los 23 y 24 pesos; Magna 22.30 y la Premium 24.10, precio de promedio nacional. 

Cabe destacar que el aumento en el IEPS se verá reflejado también en refrescos, bebidas azucaradas y cigarros, que son productos a los que se les aplica este impuesto.