www.capitaledomex.com.mx

En el Estado de México existen mil 694 cooperativas

 

Algunas de sus ventajas es el estar sustentadas bajo un modelo de economía social y solidaria


Con datos oficiales de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México existen 1 mil 694 cooperativas con más de 135 mil 223 socios, el 95% corresponden a sociedades cooperativas de consumo.

Las Sociedades Cooperativas, son un modelo de organización social, integrada por personas físicas que comparten intereses comunes, con el cual buscan satisfacer necesidades individuales y colectivas a través de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Algunas de sus ventajas es el estar sustentadas bajo un modelo de economía social y solidaria, y contribuyen a la generación de empleos dignos con ingresos suficientes para sus integrantes.

El INEGI detalla que existen en la entidad 1 mil 615 Sociedades Cooperativas de consumo, con 8 mil 630 socios; 48 Sociedades Cooperativas de producción con 1 mil 510 socios; 31 Sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo con 125 mil 083 socios.

Para su impulso, la Secretaría del Trabajo estatal ha emitido en Gaceta de Gobierno las reglas de operación del programa “Fomento Cooperativo para el Bienestar”, para ayudar a la constitución legal o el fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de productores o consumidores de bienes o servicios.

A través de este esquema, las personas beneficiarias recibirán asesoría y capacitación para su integración, formación y constitución legal como Sociedad Cooperativa, pero además se les proporcionará un recurso económico de 200 mil pesos para ser aplicado en gastos de registro de nombre o inscripción en el Registro Público de la Propiedad; la adquisición de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta; obtener materia prima; para la adaptación de locales o bien, en servicios de capacitación.

Por otra parte, la Secretaría podrá brindar asesoría y/o capacitación en procesos productivos, de comercialización o promoción, para incrementar su competitividad, pero se puntualiza que no serán apoyados los giros de entretenimiento, consumo de alcohol y tatuajes, tampoco se contempla capital para la constitución de cooperativas de ahorro y préstamo, ni pago de seguros.