Información de Rubén Arizmendi
Senadores de Morena y del PRI negaron que sus partidos hayan negociado con el Movimiento Regeneración Nacional la gubernatura en el Estado de México como acusó Movimiento Ciudadano (MC) y al que hoy se sumó el Partido Acción Nacional con Xóchitl Gálvez.
Durante la sesión ordinaria de este martes en la Cámara alta, en el rubro de temas diversos, la morenista Martha Guerrero Sánchez criticó que su homólogo de MC, Juan Zepeda, haya anunciado que su partido se baja de esa elección en el Estado de México.
“Decisión muy respetuosa, pero lo que no es válido, lo que es insólito, lo que no se puede permitir, es que a raíz de que no tengan candidato vinculen a Morena en un acuerdo con el PRI y eso es algo que nosotros no vamos a permitir”, advirtió.
Por su parte, el priista Manuel Añorve, en entrevista, negó categóricamente eso, es mentira dijo: “Que cada uno asuma su responsabilidad de las decisiones electorales que se toman”.
Indicó que un partido político está para competir en las elecciones, por eso tiene prerrogativas, por eso tiene un registro y refirió que el PRI es un partido competitivo. La Alianza Va por México está en la competencia electoral en Coahuila y en el Estado de México, “y aquí no hay negociaciones en lo oscurito”.
Negó que haya “PRIMOR”, pues “no estaríamos en la boleta, también nos iríamos de paseo en la playa o a Disneylandia. Nosotros sí estamos en la boleta y estamos dando la cara”..
En tribuna, la panista Xóchitl Gálvez acusó que los de Morena “sí tienen vínculos con el PRI. Un día les hice la cuenta y casi el 25% de los senadores vienen del PRI, entonces “acepten que aquí hay vínculos con el PRI, PAN y PRD, y eso es lo que hoy es Morena”.
Martha Guerrero increpó desde su escaño a la panista, quien le señaló que en su intervención respetó sus palabras: “Yo la respeté senadora”, pero consideró que a los de Morena “simplemente les duele la verdad, pero esa es la verdad” y remató que “Manuel Bartlett viene del PRI, para que se hacen”; además, “ese señor es un corrupto”.
En su momento, en entrevista, Ricardo Monreal Ávila se desmarcó del asunto al señalar que “no quisiera mezclarme con MC ni intervenir en su vida interna. Tengo respeto por Dante Delgado y lo que puedo decir es que es un estratega fuera de lo común”.
Puntualizó que el senador de MC, Dante Delgado es muy inteligente y sabe lo que está diciendo, “pero yo no creo eso, yo no creo que haya un pacto secreto entre Morena y el PRI”.
Dijo que Morena está fortalecido, está trabajando y debe de caminar unido para enfrentar estas elecciones intermedias y el 24 en su unidad está el éxito, en su cohesión está la victoria, y así deben de pensarlo todos los militantes y simpatizantes de Morena.