Capital Estado de México

Local

En febrero inician las jornadas de repensamiento del Código Penal

Teniendo en puerta el análisis de más de 50 propuestas, entre generales y específicas, para modernizar el Código Penal del Estado de México, será en febrero cuando el Poder Judicial inicie las jornadas de repensamiento para valorar cuáles pueden ser efectivas y cuáles se quedan en el camino.

Al concluir la recepción de propuestas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, comentó que estas fueron turnadas a una comisión de expertos para que elaboraran un anteproyecto de código, y a partir de ese documento, comenzar a dar a conocer abiertamente los planteamientos a la sociedad civil.

“Con esas novedades vamos a convocar para febrero a las jornadas de repensamiento abiertas para que así se discutan los temas a puerta abierta con toda la sociedad mexiquense, con los sectores interesados y hagamos el proceso de repensamiento. Vamos a buscar una nueva política criminal del Estado de México a partir del repensamiento del Código Penal”, señaló.

Por lo que corresponde a las propuestas generales, informó que versan sobre la teoría del delito, destacando reflexiones sobre la prescripción del delito y de las penas, el tamaño de las penas que se deben imponer, a procedimientos anticipados y reducción de sentencias, así como atenuantes o de trabajo comunitario y antecedentes penales, entre otras.

Respecto a las propuestas específicas, comentó que las recibidas fueron muy genéricas sobre planteamientos para el delito de robo, secuestro y feminicidio.  

Precisó que el objetivo del tribunal es tratar de construir un proyecto sencillo y entendible por todos, teniendo como visión, colocar en el centro de atención del proceso a las víctimas.

“El eje de este ejercicio es la víctima, eso es lo que debe movernos, es el centro de atención de este proceso. Las autoridades deben hacer que el proceso sea sencillo para combatir el delito, eso es lo que queremos y buscamos”, concluyó.

Salir de la versión móvil