Capital Estado de México

Local

En Huixquilucan hacen un llamado a Conagua para retomar el saneamiento la Presa Capulín

En Huixquilucan han aplicado una estrategia paliativa que no resuelve de fondo la problemática; por ello, hicieron un llamado para realizar un proyecto ejecutivo que permita la asignación de recursos, de los tres órdenes de gobierno. | Foto: Especial

Con el objetivo de reducir los malos olores que emana la Presa Capulín, autoridades de Huixquilucan solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retomar los trabajos de remediación para evitar que se convierta en un foco de infección.

La Alcaldesa Romina Contreras Carrasco dio a conocer que su administración ha llevado a cabo acciones para aminorar la problemática con la aplicación de sulfato de cobre sobre el río y la colocación de bacterias.

Reconoció que ha sido una estrategia paliativa que no resuelve de fondo la problemática, por lo que se requiere de un proyecto ejecutivo que permita la asignación de recursos, y en el cual participen los tres órdenes de gobierno.

Ya hicieron dos mesas de trabajo

Este año, de acuerdo a la presidenta municipal se realizaron dos mesas de trabajo con la participación de la Conagua y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como de vecinos de fraccionamientos como Balcones de la Herradura, La Herradura, Lomas de la Herradura y Parques de la Herradura.

En estas reuniones, las autoridades federales informaron que el programa de remediación requiere de la asignación de recursos por parte de la Cámara de Diputados federal, toda vez que se trataría de una obra multianual, por lo que afirmó la Alcaldesa “éste es un buen momento para que la dependencia federal registre el proyecto, previo a la discusión del próximo Presupuesto de Egresos 2025″.

Antes de que concluya la próxima temporada de lluvias, las autoridades de Huixquilucan buscan tener certeza de que contarán con apoyo del Gobierno federal para poner en marcha un proyecto de largo alcance y no solo acciones que mitiguen.

“Es necesario tener la certeza de que nuevamente se harán los trabajos y que podemos ir más allá con un proyecto de largo alcance que evite una crisis medioambiental en el mediano y largo plazo”,

declaró Contreras Carrasco.

Finalmente, dio a conocer que como parte de las acciones de mitigación en este cuerpo de agua, a través del Sistema Aguas de Huixquilucan se fabricaron redes retenedoras de basura y se lleva a cabo la modernización del sistema de desinfección de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Capulín” para apoyar los trabajos de limpieza del río y aumentar la capacidad de tratamiento de las aguas que llegan a la presa.

Salir de la versión móvil