El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dio a conocer que todos los custodios, directores y ex directores de los Centros Penitenciarios donde estuvo recluido “El Tatos”, están sujetos a investigación, incluso aquellos servidores públicos que ya fueron dados de baja.
Explicó que este caso es complejo, ya que difícilmente los internos proporcionan información sobre la comisión de delitos, aun cuando ellos fueron víctimas.
En el caso de extorsión, “las investigaciones continúan en el penal de Neza Bordo y Chiconautla, a partir de ahí se localizan otros grupos realizando actos delictivos”.
Derivado de las indagatorias, este miércoles fueron trasladados a centros penitenciarios federales de Guanajuato, Michoacán, zona Oriente y Oaxaca a 49 internos considerados de alto riesgo, de acuerdo a sus perfiles criminológicos.
Autoridades señalaron que estas acciones van a continuar fortaleciendo el orden en los centros de reclusión y así evitar la colusión de células delincuenciales y prevenir posibles disturbios en los penales de la entidad.
Cabe destacar que pese a que todos las cárceles del estado cuentan con sistemas de videovigilancia, se presume que los días de visita los custodios permiten el acceso de objetos prohibidos y drogas, por lo que los elementos son investigados.