www.capitaledomex.com.mx

En jaque, escuelas de Atizapán por deudas con CFE

 

Las escuelas no han podido hacer uso del salón de cómputo donado por el municipio como parte del programa Aulas Digitales


Las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza están buscando que las deudas que mantienen las escuelas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se incluyan en un plan de pagos en bloque que realizan las Secretarías de Educación a nivel federal y estatal, para ser liquidadas.

Efrain Medina Moreno, tercer regidor, informó que el pasado 29 de abril se sostuvo la primera reunión entre directivos de al menos tres instituciones educativas del municipio con funcionarios de CFE para solucionar el rezago en los pagos del servicio.

Reconoció que estos pasivos han provocado, en distintas ocasiones, la suspensión del servicio eléctrico, afectando las actividades escolares.

De hecho, puntualizó, las escuelas no han podido hacer uso del salón de cómputo que fue donado por el municipio como parte del programa Aulas Digitales , por lo que todo el equipo se encuentra subutilizado.

“Las aulas están subutilizadas, mejor dicho sin utilizarse , sin embargo, ya se enrutan las soluciones, a través de pagos en bloques que hace la autoridades educativas a nivel estatal y federal y que se va a promover que dentro de este pago en bloque se puedan absorber esas cuentas”, apuntó.

De acuerdo al regidor, las deudas que mantienen estas escuelas con la CFE llegan a ascender hasta el millón de pesos, y van desde educación básica a media superior. Se trata de la Preparatoria Oficial 64, ubicada en la colonia México Nuevo, así como la Secundaria 101 Octavio Paz, ambas de orden estatal, y una escuela primaria.

Medina Moreno reconoció que se avanzó poco debido a que el tema es complejo, pues apenas “el compromiso es que la CFE haga la gestión para que el área correspondiente pueda vincularse con las áreas educativas a nivel federal y estatal y éstas a su vez con los directores de las escuelas”.

La falta de luz en las escuelas no es un hecho asilado, ya que esta problemática se suma también la falta de agua en algunas instalaciones educativas.