Las autoridades de Jilotzingo se mantienen en alerta ante las bajas temperaturas previstas para la temporada invernal 2024-2025, tras el pronóstico del Centro Nacional de Prevención de Desastres, que anticipa 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales.
Al reconocer que este año se han vivido cambios radicales en el clima, las autoridades del Gobierno municipal, encabezado por Teresa Casas González, informaron que se realizará un censo en las zonas más propensas a presentar bajas temperaturas en Jilotzingo.
Esto con la finalidad de tener identificados a los miembros de cada familia y sus necesidades, principalmente aquellos cuyos integrantes sean adultos mayores de 60 años.
Esta acción formará parte del programa preventivo integral de respuesta ante los fuertes fríos pronosticados para este fin de año.
Además del censo, se monitorearán los semáforos del clima por bajas temperaturas.
Además, se darán a conocer los datos a la ciudadanía para que se tomen las medidas correspondientes.
Como parte de estás primeras acciones, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes a no usar carbón o leña en espacios cerrados, como medida para incrementar el calor en los hogares; sellar las entradas de aire en ventanas y puertas para mantener el calor dentro del hogar.
Jilotzingo está situado en la zona montañosa al noroeste del Valle de México; además se le conoce por su clima templado a frío y sus paisajes boscosos.
Por ello, cada año habitantes de este municipio y aledaños esperan la llegada de agua nieve, ya que las temperaturas pueden llegar a los -3 grados centígrados.