Por la disposición, el diálogo y la conciliación entre trabajadores, sindicatos y empresarios, el Estado de México goza de un clima de paz laboral que contribuye a la generación de empleos y, además, en el mes de julio se crearon 7 mil 869 plazas laborales.
De acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en total en el estado hay registro de un millón 701 mil 100 trabajadores dados de alta, cifra que permite romper, por segundo mes consecutivo, el récord histórico de empleados formales, lo que indica que se va recuperando el dinamismo económico en la entidad.
La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, destacó lo anterior y agregó que las cifras de empleo van a la alza, producto de la coordinación entre empresarios, autoridades municipales y estatales.
Resaltó que las ferias del empleo que realiza la Secretaría del Trabajo constituyen atractivos sitios de vinculación de mano de obra, donde se reúnen empresas y buscadores de empleo en un mismo espacio, para que los mexiquenses tengan acceso a un trabajo digno y formal.
“La instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza es vincular a las personas con las empresas en un mismo espacio, por ello la relevancia de que haya una excelente coordinación con los empleadores y municipios, con el propósito de detonar la economía mexiquense”, subrayó.
Añadió que, además, se impulsan diversos programas para apoyar a los mexiquenses, entre los que destaca el Programa Abriendo Espacios, que busca la inserción laboral de las personas con discapacidad, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), y el Programa de Fomento al Autoempleo, acciones que complementan los esfuerzos para estos propósitos.
También, dijo, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), se brindan cursos y este organismo se moderniza para ofrecer formas de capacitación acordes a los tiempos actuales, a fin de que sus egresados se puedan emplear o autoemplear de la mejor manera.
Finalmente, dio a conocer que para este año se estima la realización de 50 ferias de empleo en territorio mexiquense, con el propósito de seguir vinculando a las personas con las empresas.