Por Guillermo Espinosa
Tras siete largos meses de travesía, en el “Buque Escuela Velero Cuauhtémoc”, la Cadete del Quinto año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), Daniela Mendoza Alcántara, destacó que a pesar de que hay inclusión de género en la Armada de México y una gran apertura al sexo femenino, para el desarrollo de actividades aún faltan más mujeres que egresen de las Carreras del Sistema Educativo Naval.
En entrevista con Capital, tras el arribo de la embarcación a la base en el muelle de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, y al concluir su “Crucero de Instrucción Tricontinental 2024”, la cadete originaria de Temascalcingo, Estado de México, añade: “No hay muchas generaciones de mujeres egresadas en la historia de la Escuela Naval.
“Soy parte de esta historia, y parte igual de la historia de mi familia pues, creo que estoy abriendo camino y brecha, al resto de mi familia para que forme parte de la Armada de México”,
dijo.
En mi familia siempre me han apoyado en lo que decida, “ellos dijeron que siempre van a estar a mi lado, pero sí creo que el hecho de pertenecer al medio militar hizo a mis papás dudar un poco porque como lo mencioné no tengo a ningún familiar en la Armada entonces fue un cambio completamente para toda mi familia”.
Último semestre
Ahora, la cadete Mendoza Alcántara, al igual que sus compañeros de generación, tendrán que cursar el último semestre de su carrera, para formar parte de la nueva generación de Oficiales de la Armada, para Servir a México.
La tripulación del buque la conformaron 261 militares entre Capitanes, Oficiales, invitados de las escuelas náuticas mercantes y de las Armadas de Albania, Brasil, Guatemala y República Dominicana; 96 cadetes, de toda la tripulación viajaron 53 mujeres, quienes marcaron la historia del navío; siendo este el crucero que contó con un mayor número de mujeres a lo largo de su historia.
El recorrido duró 222 días
Entre las 53 mujeres, destaca la cadete del Quinto año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) Daniela Mendoza Alcántara, quien explica el recorrido que llevó a cabo el buque durante 222 días de travesía, de los cuales el 72 por ciento transcurrieron en los océanos del mundo, al navegar un total de 25 mil 662 millas náuticas (165 singladuras).
“Nuestro recorrido fue, primero que nada, Estados Unido, de ahí viajamos hacia Japón, a Corea del Sur, a Filipinas, Singapur, Indonesia después visitamos Oceanía, lo que es Australia, con sus diferentes ciudades como lo fue Fremantle, Melbourne, Sidney, posteriormente a ello, Auckland, Nueva Zalenda y finalmente la Isla de Tahití”, relata.
La cadete expresa que logró el objetivo de desarrollarse de manera profesional y personal dentro de las fuerzas armadas.
La aspirante a Oficial de la Armada de México, destaca que, en el ámbito personal, desarrollo diferentes habilidades y destrezas. “Como lo fue el don de mando, el espíritu de cuerpo, el compañerismo, el respeto y la tolerancia”.
Para los cadetes del cuerpo general de la Armada de México, realizar el viaje en el buque Cuauhtémoc es el sueño más preciado.
“Creo que el sueño de todo estudiante de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Navales es que al final de la carrera, es para nosotros como una recompensa, un premio, el hecho de viajar en un crucero de instrucción, como el que el día de hoy estoy finalizando”,
expresa.
Mexiquense
La futura Oficial de la Armada de México, se declara orgullosa de ser originaria del municipio de Temascalcingo, Estado de México.
“Soy de Temascalcingo, Estado de México, orgullosa de pertenecer a este lugar, y la verdad no creo que haya otra persona en mi lugar de origen, que forme parte del medio militar como lo soy yo ahora”,
finalizó.