El próximo gobierno del Estado de México se ha comprometido a realizar una planeación correcta en el uso de los recursos públicos, recortando salarios de la alta burocracia, sin trastocar los derechos laborales que, por contrato, acuerdo y por ley tienen sindicalizados y personal de base.
Lo anterior al sostener en Palacio de Gobierno el cuarto encuentro entre el equipo de la actual administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza y el de la transición de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, en este se trataron asuntos relacionados a tres secretarías: Finanzas abordando los temas de ingresos y egresos del estado, ejercicio presupuestal y planeación de gastos; la Secretaría de la Contraloría; y la de Justicia y Derechos Humanos.
Durante su cuarta sesión de trabajo, Del Mazo Maza recalcó que es fundamental mantener unas finanzas sanas y una rendición de cuentas transparente para continuar creando un gobierno que proporcione mejores programas, espacios y servicios públicos que beneficien a la sociedad mexiquense, además de mantener a la administración pública mexiquense como un referente en el contexto nacional.
En tanto, el mensaje que difundió Delfina Gómez en redes sociales fue “Hoy sostuvimos la cuarta reunión de transición para revisar los pendientes en materia de Administración Pública y las Finanzas en el Estado de México. Les comparto que este tema será analizado a detalle porque queremos garantizar que existan los recursos suficientes para asegurar el bienestar de los mexiquenses”.
Al término de esta, se detalló que se buscó obtener información de cómo terminará el ejercicio presupuestal para el lapso de septiembre y diciembre, revisar los programas a los que se les han asignado recursos y el avance en su aplicación, la revisión detallada de la deuda pública, y lo relativo a las obras de asociaciones público-privadas (APP) que implican compromisos para los próximos años.
Y también se discutieron las herramientas disponibles en materia de Control y Vigilancia del ejercicio del servicio público, así como los programas de acceso a la justicia y los mecanismos de protección de Derechos Humanos.
“El Estado de México es el que más recurso tiene en términos absolutos, este año hay un presupuesto cercano a los 355 mil millones de pesos y creo que hay condiciones para que en el último tramo del año y el primer tramo del gobierno entrante haya capacidad financiera para sacar adelante la encomienda”, señaló Horacio Duarte Olivares, coordinador del equipo de Transición.
Señaló que será en noviembre cuando a la administración entrante le corresponda enviar el proyecto presupuestal para el 2024 al Congreso Local, comprometiéndose a hacer una planeación correcta de los recursos.
Reconociendo que sin duda, la determinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de reducir 1 millón de habitantes a la entidad impacta negativamente en el tema de las participaciones federales que recibe año tras año el estado, comentó que será en el 2025, a través de la encuesta intercensal donde habrá una oportunidad para reajustar el tema.
“Creemos que hay mecanismos para hacer reajustes en ese tema, vendrá en el 2025 la encuesta del llamado recuento que se realiza cada 5 años y creemos que esa es la oportunidad que tenemos para demostrarle al INEGI, por qué es una realidad que el estado no ha dejado de crecer. Desde mi punto de vista fue un absurdo el decir que el Estado de México tenía 1 millón menos de habitantes, tiene que haber un mecanismo de justicia por parte del INEGI para que se calcule correctamente los habitantes que tenemos”, sostuvo Duarte.