La informalidad y la inseguridad son las principales problemáticas que padecen los empresarios establecidos en territorio mexiquense, informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).
En conferencia de prensa, acompañada por el titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de México (Concanaco), Héctor Tejeda, la líder empresarial dio a conocer que en el 2019, antes de la pandemia, en el Estado de México se tenía un reporte de 770 mil unidades económicas, y actualmente sólo hay 700 mil.
“De acuerdo al Inegi, hemos tenido un sensible descenso. Anteriormente, las cifras entre nacimientos y muertes de unidades económicas eran equivalentes en el Estado de México, pero hoy podemos decir que la recuperación no ha llegado y hay mucho por hacer”, expresó.
González Hernández apuntó que algunos negocios formales han decidido pasarse a la informalidad debido a la crisis económica que atraviesan, además del incremento que se dio en este sector a causa de la pérdida de empleos por la pandemia del coronavirus.
Precisó que al menos el 70 por ciento de las unidades económicas del estado son informales o presentan una característica mínima de informalidad.
Sostuvo, que a partir de la pandemia se ha detectado un incremento sustancial de la informalidad en todas sus modalidades, desde el comercio ambulante hasta establecido, “que por no pagar impuestos ejercen una competencia desleal”.
Aunado a ello, la informalidad se ha incrementado a través del comercio electrónico.
En materia de inseguridad, la presidenta del CCEM dio a conocer que los empresarios formales deben lidiar con los delitos de robo de comercio, transporte de carga y extorsión.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 19.36% de delitos patrimoniales que se cometen a nivel nacional ocurren en el Estado de México.
La extorsión en el Estado, a pesar de que no es muy denunciada, representa el 37 por ciento a nivel nacional.
Asimismo, informó que en el 2021, en la entidad se denunciaron 4 mil robos de transporte de carga y 20 mil a comercios