Luego de calificar como acertado el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) por parte del Gobierno Federal, en la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideran que se pueden y deben tomar medidas complementarias.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial, dijo que se registra un periodo de alta inflación que ya ronda el 8 por ciento.
Esto, agregó, como consecuencia de los efectos de la pandemia que tuvo implicaciones en la interrupción de cadenas de suministro, lo que llevó a que algunos precios de bienes y servicios incrementen de manera importante sobre todo en el ramo automotriz, tecnología y productos básicos; a ello hay que agregar los efectos de la guerra en Ucrania que ha afectado los precios de los hidrocarburos, fertilizantes y granos.
Explicó que en el caso de México, aunque tiene una inflación alta en comparación con los últimos 21 años, es importante comentar que se trata de un problema mundial, no es nada más del país, y si se compara con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en la media, incluso tiene niveles de inflación ligeramente menores que otros países como es el caso de Estados Unidos que se encuentra por arriba del 8 por ciento.
Cuevas Dobarganes, consideró que no es conveniente alarmarse tanto, pero sí se deben tomar medidas para aminorar las consecuencias de la inflación y al mismo tiempo evitar los efectos negativos tanto a la población como al sector industrial.
“A fin de cuentas, se trata de un problema de desequilibrio entre la oferta y demanda, situación que será corregida con el tiempo y con las acciones que están tomando los bancos centrales de todos los países”.
“En el caso de que se hubiera establecido un control de precios y es cierto que ello beneficia a las personas de más bajos recursos, esto sólo funcionaría en el corto plazo, pero a la larga, termina por aniquilar la producción y el libre comercio. Es importante comentar, que el caso del maíz y la leche, que durante unos años se estableció un control de precios, lo que hizo fue que esos productos se dejaran de producir de manera importante en el país”, apuntó.
México fue cuna del maíz, era el mayor productor de ese grano, y a raíz del control de precios que se estableció, se cayó la producción y nos convertimos en el primer importador en el mundo; en el caso de la leche, provocó que ranchos y ganaderías acabaran por desaparecer y se tuvo que recurrir a la importación de leche en polvo sin tanta calidad y se acabó perjudicando a las personas de escasos recursos.
El director de la Unión Industrial del Estado de México, que concentra las industrias más importantes de la entidad, reconoció que este PACIC sea voluntario, y en la medida en que los proveedores, productores, almacenadores, transportistas, introductores, distribuidores y comerciantes cedan un poco en sus ganancias, se logrará controlar los precios en esos 24 productos.
“Vemos también muy acertado el eliminar los aranceles a la importación de algunos productos e insumos que están relacionados con los productos básicos, que fueron incluidos en el PACIC, eso habla de que los costos serán absorbidos por todos, incluyendo al gobierno”.