Capital Estado de México

Local

En la violencia política está involucrado el crimen organizado

La consultora Integralia detalla en el análisis realizado sobre los casos de violencia política que los incidentes son perpetrados por miembros del crimen organizado que buscan coludir a gobiernos locales para tener control de mercados ilícitos, como el huachicoleo, tráfico de drogas, extorsión, entre otros.

Se destaca también que la violencia política se refuerza por la evidente falta de coordinación, que existen entre agencias de seguridad y niveles de gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado, así como por los altos índices de impunidad.

En el país, Veracruz encabeza la lista de las entidades con mayor número de víctimas de violencia política con al menos 16 casos, de los cuales 8 han sido homicidios y 8 atentados en donde han salido heridos.

Le sigue el estado de Oaxaca con 12 casos, entre ellos 10 homicidios, 2 heridos; el tercer lugar lo comparten Guanajuato y Guerrero con 9 casos cada uno.

En Guanajuato se reportan al menos siete homicidios por violencia política y dos heridos. En tanto en Guerrero han sido seis fallecidos y tres heridos.

Destaca que el 51.6 por ciento de los incidentes de violencia política fueron en contra de funcionarios en activo, 19.8 por ciento en contra de militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 13.2 por ciento en contra de ex funcionarios y 15.4 por ciento en contra de activistas y periodistas.

De cara a los comicios electorales de junio, el pasado 4 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia del gobierno federal para ofrecer protección a candidatos amenazados durante el proceso electoral 2020-2021.

Al respecto de la iniciativa, en el Estado de México, el presidente de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, fue el único en opinar y expresó su disposición de trabajar de manera inmediata “para garantizar la seguridad de los candidatos de todo el país y la certeza de que el voto ciudadano será respetado”.

El próximo 6 de junio estarán en disputa más de 21 mil cargos de elección popular, de los cuales 2 mil 204 corresponden al Estado de México, de estos 75 son legisladores, 125 presidentes municipales y 2 mil 004 miembros de Cabildo.

Salir de la versión móvil