La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró de manera formal las Caravanas por la Justicia Cotidiana en el municipio de Texcaltitlán y de manera simultánea en Tenango del Aire, siendo una estrategia en la que el gobierno acerca 58 trámites y servicios a comunidades lejanas de los 125 municipios.
La mandataria, explicó que el esquema se puso en marcha el 31 de enero y a la fecha se han atendido a casi 2 mil mexiquenses y se expidieron 5 mil 600 trámites, ello gracias a que en cada ejercicio se han desplegado a 90 servidores públicos.
Entre los trámites que la ciudadanía puede encontrar en cada caravana es: asesoría jurídica, emisión de actas de nacimiento y celebración de matrimonios, rectificaciones por errores en las actas, asesorías y orientación por problemas familiares de herencias, arrendamiento, conflictos de propiedad y vecinales, mediante la celebración de convenios de mediación y conciliación.
Además, podrán iniciar denuncias y se brindará apoyo para la búsqueda de personas, servicios de atención psicológica y de trabajo social para víctimas de delito, se otorgarán medidas de protección a periodistas de la región y a defensores de derechos humanos, y también se podrá encontrar orientación clara sobre los programas sociales que ofrece la Secretaría del Bienestar.
“El Poder de Servir, se trata de atender a los más necesitados hasta donde estén, no sólo debe ser un lema, sino una acción. Estas caravanas tiene el fin de llevar la justicia a todos los rincones del Estado de México, desde Texcaltitlán le decimos a todo el estado que este es un gobierno de territorio más que de escritorio”, expresó.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, comentó, el Estado de México tiene 12 municipios con un alto grado de marginación social y la mayoría está en la zona sur, de ahí que se esté privilegiando la región, para acercar los programas con los que cuenta el gobierno.
El Consejero Jurídico, Jesús George Zamora detalló que la meta es visitar al 29 de febrero 18 municipios, reanudándose el ejercicio después de la Jornada Electoral. El 10 y 11 de febrero las caravanas estarán en Cocotitlán y Almoloya de Alquisiras, del 14 al 16 de febrero en Acambay y Acolman, del 17 al 18 de febrero en Aculco y San Martín de las Pirámides, del 21 al 23 de febrero en Almoloya del Río y Jaltenco, el 24 y 25 de febrero en Capulhuac y Teoloyucan y 28 y 29 de febrero en Valle de Bravo e Ixtapan del Oro, operando todas en un horario de 9:00 a 15:00 horas.