“Lo peor de la sequía se reportará el próximo año” en el Sistema Cutzamala, informó Leonardo Daniel Amores, director General de Coordinación con Organismos Operadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), al dar a conocer la serie de medidas que se están implementando para disminuir la contingencia hídrica.
Actualmente, de acuerdo al funcionario estatal, la temperatura media global ha sobrepasado los dos grados de temperatura promedio, uno de los causantes de la sequía.
Ante este panorama, indicó, se debe cambiar el paradigma sobre la recepción de agua y comenzar a construir sistemas de captación naturales que permitan un mayor abasto.
Para ello, dio a conocer que la estrategia que se está promoviendo es el rescate de los grandes cuerpos de agua que existen en el estado, como el Lago de Zumpango, Guadalupe y el Río Lerma.
“Bajo este cambio de paradigma recuperaremos la Cuenca del Valle de México. Se tomará el agua, posteriormente se procederá a tratarla y llevarla a un proceso de humedales para su filtración“, comentó.
Esto, sostuvo, se está realizando en el Lago Tláhuac Xico, que beneficiará la dotación del vital líquido al municipio mexiquense de Chalco, además de alcaldías de la Ciudad de México.
“El proyecto Xico, es la punta de lanza de todos los proyectos que se están comenzando a trabajar, queremos que sea una presa para captar los eventos de lluvia”, declaró.
Respecto a la Laguna de Zumpango, la cual se está secando, indicó que se ha iniciado con el diseño conceptual, para continuar con el anteproyecto.
Su recuperación consistirá en aprovechar un metro cúbico del agua que sale del sistema Lago de Guadalupe, y ya tratada enviarla a la laguna.
En el Sistema Lerma, la intención es aprovechar la planta de tratamiento Toluca, así como la Norte, posteriormente reciclar el agua.
Asimismo, se aprovechará el Sistema de los Remedios, en Naucalpan, tomando el Vaso de Cristo, además de la recuperación del Sistema de Presa Madín en Atizapán de Zaragoza.
Otra parte de la estrategia será el trabajo coordinado con la iniciativa privada, por lo que el secretario de Agua, Pedro Moctezuma Barragán, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración a través del cual empresas embotelladoras, clubes de golf e instituciones de educación, se solidarizan a través de la donación de plantas de tratamiento, filtros y sistemas de captación para grandes techos en el estado.
De acuerdo al director General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, la sequía concluirá en dos años, al ser un fenómeno natural cíclico, por lo que este tiempo es la meta establecida para la recuperación de los grandes cuerpos de agua de la entidad.