El programa denominado Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, en su segunda etapa, ya ha sido retomado, luego de que tuvo que poner pausa por la veda electoral.
Durante la primer etapa de las Caravanas, las cuales son encabezadas por la Consejería Jurídica del Estado de México, se atendieron a más de 5 mil 300 mexiquenses de Tepetlixpa, Ocuilan, Malinalco, Ozumba, Tenango del Aire, Texcaltitlán, Cocotitlán y Almoloya de Alquisiras, a quienes en su conjunto se les brindó cerca de 8 mil 800 trámites y servicios.
Posteriormente el programa tuvo que pausar de marzo a inicios de junio del presente año, para respetar los tiempos del proceso electoral.
Para esta segunda etapa, el esquema a través del cual participan cerca de 140 profesionales de 23 dependencias, entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales, retomó el 19 de junio y ya se ha efectuado en Coyotepec, Temascaltepec, Valle de Chalco y Santo Tomás, mientras que a partir del próximo 26 de junio, se acercarán los servicios a comunidades de Ixtapan de la Sal, Ixtapaluca y antes de que culmine el mes, en Tonatico.
Son en promedio 70 trámites y servicios gratuitos o con importantes descuentos los que el Gobierno del Estado de México, el Poder Judicial y órganos autónomos ofrecen a la ciudadanía.
Lo que se busca con estas acciones, es garantizar el acceso a la justicia, así como acercar los trámites que ofrece el Gobierno del Estado de México, otorgando certeza jurídica, en particular a las comunidades que cuentan con un grado de marginación.