Capital Estado de México

Local

En materia de finanzas, el próximo año será “apretado”

Jaime Valadez Aldana, subsecretario de Ingresos y Finanzas

Continuará el gobierno austero el próximo año; se prevé una disminución del 5 por ciento en los gastos en el 2025, informó Jaime Valadez Aldana, subsecretario de Ingresos y Finanzas del Estado de México.

En reunión con empresarios agremiados a Coparmex Metropolitano, el funcionario estatal dio a conocer que en materia de finanzas, el próximo año será “apretado”, ya que la Federación cuenta con poco dinero y “la forma de seguir creciendo es que los estados puedan ampliar sus ingresos propios”.

Ante este escenario, se estima que el Estado de México reciba 175 mil millones de pesos por parte de la Federación, lo que significa 2.6 por ciento menos que en 2024.

“En términos reales, nos va a dar menos dinero”, comentó, al señalar que la cifra ya quedó estipulada en el Paquete Fiscal 2025 del Gobierno federal.

Valadez Aldana, indicó que la disminución de los recursos radica en el tema de salud, ya que una parte de éstos serán destinados al IMSS Bienestar, proyecto que absorbió la administración del sector.

En relación al Paquete Económico 2025 del Estado, el subsecretario informó que se continúa en análisis y será entregado el 20 de diciembre a la Legislatura.

“Sé que existe interés en conocer cómo viene el Paquete Económico de nuestro estado, el 20 de diciembre se entregará y aún no estamos en posibilidades de exponer hasta que se entregue a la Legislatura”, comentó ante los empresarios.

Por ello, se abstuvo de dar detalles en relación a la creación de nuevos impuestos, sin embargo, apuntó que habrá una estrategia para una mayor recaudación, sobre todo de aquellos que no pagan.

“La bandera de los ingresos del 2025 se llama eficiencia recaudatoria”, enfatizó Jaime Valadez, al dar a conocer que se combatirá la informalidad y se cobrará impuestos a las aplicaciones digitales, del mismo modo que a las empresas establecidas.

De acuerdo a datos del subsecretario, el 80 por ciento de los ingresos del Estado de México dependen de la Federación y  20 por ciento del estado.

Salir de la versión móvil