Capital Estado de México

Local

En Metepec, una tercera parte de habitantes vive en pobreza

Mientras el alcalde de Metepec, Fernando Flores, asegura que con sus viajes se ha concretado la inversión de 100 millones de pesos en el sector privado, esto no se ha traducido en un combate frontal a la pobreza y las condiciones de sus habitantes, toda vez que un tercio de los vecinos fue detectado con rezago económico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 30.2 por ciento de la población, se encuentra en situación de pobreza moderada y 3.07 por ciento en pobreza extrema. 

La población vulnerable por carencias sociales, alcanzó un 20.4 por ciento, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 13.3 por ciento, es decir, apenas 33 por ciento de la población es considerada no pobre ni vulnerable.

“Es un municipio de contrastes, ves a gente con muchísima lana, que son realmente millonarios, pero no son de aquí, los que aquí nacimos, la mayoría, somos pobres o ya si te fue bien, clase media, pero cada día se ven los contrastes”, comentó uno de los vecinos de La Pila.

Los resultados del censo 2020, exhibieron que Metepec tenía 252 mil 571 habitantes, de los cuales un total de 81 mil 780 fueron considerados con algún grado de pobreza, al tiempo que siete mil 542 ciudadanos se identificaron con pobreza extrema.

Además de las carencias económicas, la Secretaría del Bienestar mexiquense, detectó que 11.3 por ciento de los habitantes habita viviendas sin acceso al agua.

Otro de los factores que remarcan las carencias, es que mil 72 inmuebles presentan hacinamiento, esto es que en ellas viven por lo menos tres familias de cuarto integrantes, como mínimo.

En Metepec, existen varias colonias que enfrentan desafíos significativos relacionados con el rezago y la pobreza. Entre ellas se encuentran los Izcalli, La Pila, Infonavit San Francisco, San Gaspar Tlahuelilpan y San Miguel Totocuitlapilco. 

Estas zonas requieren atención especializada para abordar las necesidades básicas de sus habitantes, como acceso a educación, salud, vivienda digna y oportunidades económicas. 

En ese sentido, cuestionada sobre los viajes del alcalde Fernando Flores, Dalilah -vecina de Infonavit San Francisco- señaló que ella no comprende el impacto que tiene para quienes menos ganan en el municipio.

“¿El dinero le llega al municipio? Hay igual de baches, igual de pobres. La verdad es que a mí no me parece que haya gran cambio, vemos que las zonas donde menos hay dinero, donde sabe que no votamos por él, pues son en las que no se ve obra, nada”.

Asimismo, vecinos entrevistados consideraron que se necesita mejorar la distribución del gasto del Ayuntamiento, para que sea aplicado en beneficio de todas las comunidades y no sólo de la zona  dorada o de los residenciales, ya que los votos cuenta igual.

Salir de la versión móvil