El 63 por ciento de los jóvenes naucalpenses se sienten inseguros en su comunidad y al menos 4 de cada 10 estudiantes han pensado lastimarse una vez en su vida, fueron algunos de los resultados que arrojó la encuesta del programa enfocado al combate de bullying, violencia y adicciones en la juventud, que puso en marcha el Gobierno municipal de Naucalpan de la mano con la organización Planet Youth.
Casi 10 mil jóvenes participaron en la encuesta
Las respuestas de los jóvenes se obtuvieron tras la aplicación de 9 mil 336 encuestas a estudiantes de tercer grado de las 107 escuelas secundarias públicas y privadas, que se encuentran a lo largo de la demarcación.
Éstas se analizaron en el Foro Internacional Corresponsabilidad y Participación, por diversos especialistas en la materia, quienes hicieron un llamado a la siguiente administración a dar seguimiento a este proyecto, considerando la importancia de la información obtenida.
Según la encuesta, dos de cada 10 de los jóvenes no se siente seguro en su hogar y al menos 4 de cada 10 no se siente seguro en la escuela.
Lo cual, de acuerdo a los especialistas, se relaciona con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, los datos indican que el 42 por ciento de los jóvenes no consideran que las personas se preocupen por ellos y el 25 por cierto declaró no tener amigos que se preocupan por ellos, de acuerdo a su percepción.
En relación a la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de sustancias, el 38 por ciento comentó haber probado alcohol antes de los 13 años, en tanto el 35 por ciento dijo haber usado un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida.
Al menos el 9 por ciento señaló haber consumido marihuana alguna vez en su vida y 3 por ciento dijo haber fumando marihuana en los últimos 30 días.
Las autoridades, especialistas y colaboradores del programa Planet Youth, coincidieron en que este tipo de proyectos preventivos conlleva a conocer los entornos sociales para implementar políticas públicas de acuerdo a cada comunidad.