Para mejorar la eficiencia en la distribución de agua, ante la sequía, se colocarán sistemas de automatización en los pozos de agua de Naucalpan.
Las autoridades dieron a conocer que la automatización tendrá una inversión de más de un millón de pesos e iniciará en los pozos de San Andrés Atoto y La Hoja.
Para hacer frente al desabasto de agua potable, de ambos pozos se extraen un promedio de 36 millones 400 mil litros diarios, explotando así las aguas subterráneas.
La automatización, precisaron, reducirá costos operativos y garantizará un mejor servicio en su distribución.
Ello, debido a que de acuerdo con el Proyecto de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica, el equipo de bombeo y arranque se detendrá automáticamente, lo cual ayuda a mantener un flujo constante y ahorrar energía eléctrica.
Asimismo, miden el flujo de agua en tiempo real y la presión del pozo, lo que proporcionará información para el monitoreo y la toma de decisiones; así como el total de horas de funcionamiento, útil para el mantenimiento y planificación, lo cual les permitirá a las autoridades responder a las decisiones no programadas del Gobierno federal.
Debido a que la extracción de agua es diariamente y en grandes cantidades, se protegerán los sistemas de arranque y se ajustará la velocidad del motor según la demanda del vital líquido.
De enero del 2023 a la fecha, el gobierno municipal de Naucalpan ha entregado más de 110 millones de litros de agua a las colonias afectadas por esta situación, sobre todo a las partes altas de esta ciudad.