Alrededor del 20 por ciento de los policías naucalpenses son aviadores, es decir, no acuden a laborar, pero sí cobran, informaron las autoridades municipales.
El ausentismo laboral de los elementos policiacos de Naucalpan se suma a las malas prácticas que se encuentran arraigadas en esta corporación y que impide su buen funcionamiento, reconoció el presidente municipal, Isaac Montoya.
En conferencia de prensa, acompañado por el director de Seguridad Ciudadana, Daniel Vargas Castañeda, el alcalde sostuvo que si bien, parte de su estrategia de seguridad será la dignificación de la policía, también se enfocará en la depuración de los malos cuerpos policiacos.
“Son 1 mil 949 policías en activo, pero de esos no significa que todos estén en las calles, es lo que estamos investigando, con quiénes sí se cuenta y con quiénes no. Vamos a hacer este proceso de dignificación, pero también de limpieza”, comentó.
A detalle, Vargas Castañeda, expuso que en cada zona policial de dos a tres elementos no se presentan a trabajar, por lo que primero se realizará una reestructuración de cada una de las zonas para identificar a los elementos.
Para comenzar con la depuración, señaló, se comenzará con las evaluaciones de los exámenes de control de confianza, desde donde se partirá con la clasificación de cada elemento.
El director de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, adelantó que ya hay investigaciones en curso sobre las malas prácticas y reconoció que habrá consecuencias una vez concluidas.
Por su parte, el alcalde adelantó que en este año quedará constituida la Guardia municipal de Naucalpan, que de hacerse realidad, dará fin a una de las corporaciones policiacas más corruptas en el Valle de México.