Comienza Naucalpan reuniones con la mesa de seguridad nacional para el combate a la delincuencia, informó el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, tras dar a conocer que en tres años es la primera vez que las autoridades naucalpenses se suman a la estrategia federal.
Tras llevarse a cabo la primera reunión, el Alcalde señaló que en esta administración será prioridad la coordinación de los tres niveles de gobierno para recuperar la paz en Naucalpan, al ser considerada la segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre del 2024.
“Para nosotros es prioridad la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Y que apoyemos en todas las tareas a la Fiscalía General de la República, así como a la Policía estatal, municipal que propiamente nos toca a nosotros, así como la Guardia y la Sedena”,
comentó.
La meta, indicó, es que las familias puedan salir sin temor de caminar en las calles.
Por ello, se están revisando todas las áreas de seguridad, de manera escrupulosa, para identificar quién no cumple con su trabajo y sea sancionado.
Los datos del Inegi, indican que, al menos, el 88 por ciento de su población se siente insegura.
En este marco, el presidente municipal se comprometió, al tomar protesta, mejorar las prestaciones, capacitación, entrenamiento de los policías y se creará la Policía Anticorrupción para vigilar que no exista más corrupción en Naucalpan.
Aunado a ello, informó que se quintuplicará el número de cámaras de seguridad, para tener una mayor vigilancia.
Además buscan recuperar 60 km de senderos seguros.
La inseguridad en otros municipios del Edoméx
Otro de los municipios del Estado de México con una percepción de inseguridad arriba del 80 por ciento, es Cuautitlán Izcalli, donde al menos el 80.5 por ciento de los encuestados dijo no sentirse seguro en su demarcación.
Seguido se encuentra Chimalhuacán con 77.8 por ciento de percepcion de inseguridad; en tanto, en Toluca el 77 por ciento de su población no se siente segura y en Tlalnepantla al menos el 71.7 por ciento.
En Nezahualcóyotl, considerado el segundo municipio más poblado del Estado 1 millón 077 mil 208 habitantes, la percepción de inseguridad es de 61.3 por ciento, uno de los índices más bajos en la entidad.