Se incrementó la percepción de inseguridad en Naucalpan y se posiciona como el municipio más inseguro del Estado de México y entre las tres ciudades más inseguras del país, por detrás de Fresnillo, Zacatecas, e Irapuato, Guanajuato, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta encuesta corresponde al tercer trimestre de 2022 y su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.
En el segundo trimestre de este año, la percepción de inseguridad en el municipio naucalpense era de 85.6 por ciento, para septiembre ascendió al 90.8%, es decir, sólo una persona de cada 10 se siente segura viviendo en Naucalpan.
Otros de los municipios mexiquenses evaluados y que aumentaron la percepción de inseguridad en este tercer trimestre son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
En Ecatepec, gobernado por Fernando Vilchis, la percepción de inseguridad se encontraba en 82.3 por ciento y pasó a 85.7%; en tanto, Neza, encabezado por Adolfo Cerqueda, pasó de 71.6 por ciento a 75.8%.
Por su parte, el municipio de Chimalhuacán tuvo un ascenso significativo al pasar del 77.8 al 81.4 por ciento en percepción de inseguridad.
Cabe destacar que los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, disminuyeron esta percepción, es decir, sus habitantes se sienten más seguros de vivir en esas demarcaciones.
En Izcalli, la percepción de inseguridad pasó de 89 a 81.7 por ciento; en Atizapán de Zaragoza disminuyó cinco puntos porcentuales al pasar de 70. 3 a 65.3 por ciento.
En tanto, Tlalnepantla tuvo un descenso de un punto porcentual al pasar de 76.7 a 75.7 por ciento. Y finalmente, el municipio de Toluca registró una ligera baja de punto cinco, al pasar de 84.2 a 83.8 por ciento.
Lenta mejoría
“La percepción ciudadana de inseguridad que reporta el Inegi en Naucalpan es altísima e inaceptable, pero representa una ligera mejoría respecto a la situación que heredamos de la pasada administración”, enfatizó Rubén Fernández, asesor en Política de Seguridad del Gobierno de Naucalpan, ante los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU, que posicionan a este municipio mexiquense como la tercera ciudad con la percepción de inseguridad más alta del país y la primera a nivel estatal.
El asesor del gobierno naucalpense precisó que se ha venido trabajando en todos los frentes para recuperar la seguridad del municipio, entre algunas acciones, destacó, se encuentra la depuración de la policía municipal que ha traído consigo buenas impresiones, pues la misma encuesta del Inegi señala que el desempeño de los elementos policiacos y la confianza de los ciudadanos en la corporación ha venido mejorando.
Apuntó que si bien el 90.8 por ciento de percepción de inseguridad es elevado, éste es menor al registrado cuando recibieron el municipio, el cual fue de 92.1 por ciento.
En este primer año de gobierno se han dado los primeros pasos en seguridad a pesar “del desorden administrativo y el desastre financiero que heredamos de Patricia Durán”, enfatizó Rubén Fernández.
De acuerdo al asesor en seguridad, otro de los aspectos que han dificultado el camino en esta materia es la inseguridad que se vive a nivel nacional acompañada de un debilitamiento de las corporaciones de policías municipales, a partir de la cancelación de los fondos federales, lo cual “exige esfuerzos extraordinarios de todos los municipios para mejorar la percepción de los ciudadanos y abatir la incidencia delictiva”.