Se mantiene Naucalpan entre las tres ciudades del país con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al primer trimestre del 2024.
En esta ocasión, Fresnillo se posicionó en el primero lugar de ciudades percibidas como la más insegura por los ciudadanos con 95.4 por ciento, seguido del municipio naucalpense donde el 89.6 por ciento de la población denunció sentirse insegura en esa demarcación y en tercer lugar, se posicionó Zacatecas con 89.3 por ciento.
A nivel estatal, después de Naucalpan, el municipio de Ecatepec registró una percepción de inseguridad alta, pues el 84.9 por ciento de los ecatepenses, indicaron no sentirse seguros en su demarcación.
Seguido se encuentra el municipio de Chimalhuacán con 78.9 por ciento de percepción de inseguridad y Toluca con 77.9%.
Cuautitlán Izcalli, se posicionó como el quinto municipio con mayor percepción de inseguridad a nivel estado con 71 por ciento; seguido se encuentra Tlalnepantla con 70.4 y Nezahualcóyotl 69.2 por ciento.
El municipio de Atizapán de Zaragoza, continúa por debajo de la media nacional, ya que el 55.6 por ciento de su población se siente insegura.
Los resultados de la ENSU, también revelaron el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, posicionando Toluca en primer lugar con el 46.1 por ciento.
Seguido se encuentra el municipio de Tlalnepantla con 39.5 por ciento; Cuautitlán Izcalli con 35.5 por ciento; Chimalhuacán 32 por ciento; Nezahualcóyotl 31.7 por ciento.
Naucalpan a pesar de encontrarse en el segundo lugar a nivel nacional de mayor percepción de inseguridad, sólo el 25.4 por ciento de su población indicó haber visto o escuchado conductas delictivas en su comunidad.
Seguido se encuentra el municipio de Ecatepec con 25.2 y Atizapán de Zaragoza con 23.7 por ciento.