Reduce Naucalpan el 62 por ciento de la deuda por laudos laborales en esta administración que está por concluir en diciembre, de acuerdo a información de Susana Muñoz Martínez, directora general Jurídica y Consultiva municipal.
La funcionaria municipal detalló que al inicio del Gobierno los laudos laborales ascendían a 451.5 millones, de los cuales se han pagado 281.9 millones de pesos.
La alcaldesa Angélica Moya Marín ha mantenido finanzas sanas durante su administración, comentó Susana Muñoz, al dar a conocer que la deuda actual es 169 millones de pesos.
Explicó que en administraciones anteriores los juicios laborales “no se atendieron adecuadamente o no se cumplieron los convenios firmados”, lo cual generó que se incrementaran los salarios caídos.
“De haberlos cumplido en tiempo y forma, tal cual los celebraron, ahorita estaríamos hablando de un contingente laboral muy disminuido”,
externó.
La funcionaria municipal reconoció que este tipo de adeudos merma las finanzas municipales y limita el disponer de más recursos para obra pública y otras acciones.
De acuerdo con datos del ayuntamiento, en 2022 se recibieron 244 juicios laborales; hasta octubre pasado los juicios laborales ascendían a 141 juicios, “ninguno de ellos generado en esta administración 2022-2024”.
En este año, el gobierno municipal de Naucalpan asignó 88 millones de pesos para cumplir con estos pagos.