www.capitaledomex.com.mx

En noviembre la entidad podría pasar a semáforo amarillo

 

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas informó que pudiera ser la segunda semana de noviembre cuando el Estado de México pase del semáforo naranja al amarillo, implicando con ello dejar la zona de alto riesgo para incorporarse a uno intermedio. Si bien, indicó que el pasar de un nivel a […]


El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas informó que pudiera ser la segunda semana de noviembre cuando el Estado de México pase del semáforo naranja al amarillo, implicando con ello dejar la zona de alto riesgo para incorporarse a uno intermedio. Si bien, indicó que el pasar de un nivel a otro se hace mediante la consideración de indicadores de la federación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se estima que al registrar 11 semanas de estabilización en el número de contagios de Covid en la entidad, pueda ser a mediados del próximo mes, cuando se avance al siguiente paso en el esquema de semaforización.

Lo anterior, implicaría que la actividad esencial y no esencial, pero de bajo riesgo, puedan seguir reactivando su labor, pero ya no al 30% sino con un aforo máximo del 60%, quienes pertenecen a los grupos de riesgo ya podrán salir responsablemente, pero sólo para lo elemental y con los debidos cuidados; asimismo, la actividad dentro del gobierno se irá normalizando.

“Las últimas 11 semanas hemos tenido una estabilización, yo diría que estamos en una meseta que sigue siendo larga, porque no tenemos el registro de alguna pandemia de esta magnitud, esto es un virus nuevo, se comporta distinto de los que conocíamos”, dijo.

A la par, recordó que si bien, se tienen avances registrados para que pronto se obtenga la vacuna, ésta ayudará a evitar un porcentaje de infecciones, principalmente en los grupos de riesgo; no obstante, la población deberá seguirse cuidando, puesto que el virus llegó para quedarse.

Escenario actual

Actualmente se tienen registrados 87 mil 631 casos positivos en la entidad, 9 mil 868 decesos y siguen siendo Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, los cinco municipios con mayores casos de Covid-19.