En materia de salud, la administración de Alfredo del Mazo Maza, heredó a la gobernadora Delfina Gómez 10 hospitales sin concluir.
En el territorio mexiquense, existen 10 nosocomios en obra negra o sin equipamiento, con un costo total estimado en más de mil 325 millones de pesos, de acuerdo al informe del (PMI) de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, actualizado en junio de 2023.
Estos inmuebles se encuentran en obra negra en los municipios de Acolman, Zinacantepec, Atlacomulco, Ecatepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Chicoloapan, Aculco, Cuautitlán Izcalli y Zumpango.
Durante el pasado gobierno estatal, sólo se inauguró un hospital de segundo nivel en el municipio de Coacalco, después de 9 años de obra.
Uno de los hospitales más grandes sin concluir, es el Instituto de Oncología del Estado de México en Ecatepec, con un costo total estimado de 401 millones de pesos.
En la lista también se encuentra el Hospital General Valle Ceylán, en Tlalnepantla, mismo que estaba proyectado para equiparse con 110 camas, para lo que se requeriría un presupuesto superior a los 556 millones de pesos.
En tanto que los hospitales de Zumpango y Zinacantepec, registran un avance de 45 y 47%, de acuerdo al último reporte de la misma Secretaría de Salud.
Entre las obras inconclusas se encuentra la de Atlacomulco, cuya construcción comenzó en 2012 con una inversión de 15 millones de pesos. Pusieron las primeras columnas y secciones de techo, pero hasta ahí llegaron. Hoy las obras de los 10 hospitales se encuentran a medias y abandonadas.
Una década después, tras millones de pesos entregados a diversas empresas que se encargarían de la construcción de dichos hospitales, los mexiquenses siguen a la espera de los hospitales que les prometieron.
Ante la falta de conclusión de los nosocomios referidos, se han presentado diversas manifestaciones sociales.
Y es que se trata de hospitales que apoyarán regiones que carecen de este servicio y que para atenderse tienen que desplazarse grandes distancias, incluso a la Ciudad de México.
Se trata, de obras urgentes y de primera necesidad. Y es que cerca del 50 por ciento de los habitantes del Estado de México, carecen de seguridad social y por añadidura de servicios de salud del IMSS, ISSEMyM y el ISSSTE.