Tras la realización de su reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena de la LXI Legislatura del Estado de México, acordaron impulsar en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones -a dar inicio en febrero- 69 iniciativas.
Tal y como se había anticipado, las y los diputados morenistas sostuvieron en la Ciudad de México un encuentro a fin de delinear su agenta legislativa para el último Periodo Ordinario, acordando buscar la aprobación de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios para establecer como un delito la retención y/o la omisión al enterar las cuotas que se les descuentan a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Lo anterior, al referir que tienen el registro que diversas dependencias hacen los descuentos, pero no se enteran al Instituto, siendo este uno de los factores que ha provocado su quebranto financiero, a la par, se indicó que existen diversas lagunas legales que han impedido el cobro total de cuotas y sanciones a los responsables, considerando que más del 80% de la cartera de adeudos de instituciones públicas al ISSEMyM no pueden ser cobrados, porque se convirtieron en créditos fiscales controvertidos.
Asimismo, se acordó como prioritario impulsar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, que es un tema que se tendrá que armonizar con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
*Hospitales inconclusos*
Fueron dos días en los que se efectuó la 5ª Reunión Plenaria de la bancada morenista, en donde de manera adicional acudió la secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, acordándose dar respaldo total para la conclusión de los nueve hospitales abandonados por más de una década.
Además, convinieron buscar mecanismos para ampliar la cobertura de atención médica bajo el esquema IMSS-Bienestar, pues se dijo, el 60% de la población mexiquense carece de servicios de seguridad social.