Para combatir la violencia contra la mujer, ponen en marcha en Naucalpan el programa “Puntos Violeta“, a través de los cuales las mujeres que sufran algún tipo de agresión, recibirán apoyo para salir de su entorno violento.
Estos puntos estarán ubicados en el Palacio municipal, deportivos e instancias del Sistema Municipal DIF, “son edificios públicos donde hay personal que fue sensibilizado en la materia”, informó Monserrat Hernández Argueta, titular del Instituto de la Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.
La funcionaria municipal precisó que, actualmente, hay 150 servidores públicos capacitados para atender los temas de violencia de género, ellos se encuentran distribuidos a lo largo de las oficinas municipales.
Hernández Argueta, apuntó que esta estrategia, implementada inicialmente en la alcaldía Miguel Hidalgo, se suma a los esfuerzos que ha realizado el Ayuntamiento en atención a la Alerta de Género, que fue interpuesta por ser considerado como uno de los municipios más violentos para las mujeres.
En lo que va de la administración, el Instituto de la Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva ha atendido 2 mil 500 mujeres, de las cuales el 50 por ciento ha sido víctima de violencia y el otro 50 por ciento, ha acudido en búsqueda de apoyo legal para divorcios y patrias potestad.
Al menos, 11 mujeres violentadas fueron enviadas a refugios con el fin de salvaguardar su integridad y siete recibieron alojamiento temporal.
En este municipio se han registrado cuatro feminicidios, durante la actual administración.
La mayoría de las mujeres violentadas se encuentran entre los 26 a 35 años de edad, con nivele educativo de secundaria.
Al respecto, la alcaldesa Angélica Moya Marín, comentó que continuarán trabajando para que las mujeres confíen en las autoridades y denuncien.