www.capitaledomex.com.mx

En quince días entra en operación el trolebús elevado en la CDMX

 

Se decidió atender las líneas del metro que ya estaban antiguas y hacer uso de este sistema


En dos semanas -aproximadamente- iniciará operaciones formales el Trolebús Elevado en la Ciudad de México, con un recorrido de 8 kilómetros, irá desde Ermita Iztapalapa hasta Constitución de 1817 (puente de la Concordia, hasta la estación del metro Santa Martha), proyecto de electromovilidad en el que se aplicaron cerca de 3 mil 200 millones de pesos, aseguró en entrevista con Capital Media y Capital Estado de México, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estamos construyendo, ya casi terminamos un segundo piso de 8 kilómetros, que va sobre Ermita Iztapalapa, -si conocen la ciudad- va de la entrada viniendo de Puebla, en el puente de la Concordia, la estación del metro así se llama, Santa Martha, hasta Constitución de 1917, que está después del Periférico oriente. Son 8 kilómetros”, explicó.

Por cierto, que las pruebas para el funcionamiento y operatividad de este nuevo sistema de electromovilidad en la Ciudad de México, se llevaron a cabo este domingo, pues como lo señaló, en 15 días se espera esté funcionando.

Además de un beneficio directo a los 1.8 millones de habitantes de Iztapalapa, tendrá un impacto importante en el Estado de México, pues se habrá de unir al Trolebús que construyen, la entidad mexiquense y el gobierno federal.

“El gobierno federal junto con el Estado de México, está construyendo un trolebús que viene de Chalco, entonces se va a juntar. Este segundo piso, sólo es para trolebús, no van coches sólo trolebuses. Le llamo el trolebús elevado de la Ciudad de México, es un proyecto único en todo el mundo, no hay otro como este. Lo diseñamos, porque Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes, de hecho es el municipio más habitado de todo México, si lo vemos como municipio, y no tenía un sistema de transporte masivo que atravesara todo Iztapalapa”, comentó Claudia Sheinbaum.

Un elemento más que dio paso a la consolidación de este proyecto, explica la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue el no contar con los recursos económicos necesarios para hacer un metro, por ello, se decidió atender las líneas del metro que ya estaban antiguas y hacer uso de este sistema. “…este modelo de transporte masivo es electromovilidad y los  trolebuses tienen mayor duración, mayor capacidad, son más seguros.  

El Trolebús Elevado es parte de un modelo de electromovilidad que diseñamos en la ciudad, serán 500 trolebuses -más o menos- cuando entreguemos la Ciudad. La inversión que estamos haciendo en toda la ciudad en el transporte es de 75 mil millones de pesos, es justicia social, pues se atiende a quienes menos tienen y al mismo tiempo se mejora la movilidad de la ciudad.