Agremiados al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) se pronunciaron en contra de peatonalizar las principales vialidades del Centro Histórico de Toluca, medida implementada por el gobierno municipal de Toluca, pues aseguraron que tan sólo en el pasado fin de semana, registraron pérdidas económicas por 15 millones de pesos.
Líderes del sector transporte, papelero, religioso, restaurantero, estacionamientos, alacenas, zapatero y demás unidades de negocio, coincidieron en que las autoridades deberían buscar otra opción en la que vehículos, bicicletas y peatones convivan en la capital mexiquense, sin afectar el comercio formal.
El presidente del Concaem, Gilberto Sauza Martínez, informó que en el Centro Histórico de Toluca existen entre 2 mil 800 y 3 mil negocios, quienes se han visto afectados de manera directa en sus ventas en este primer fin de semana, en el que se aplicó el cierre de calles principales.
Detalló que debido al cierre de calles, plazas comerciales y negocios de venta de telas, registraron una disminución de hasta el 50%; las primeras pérdidas para el sector restaurantero se estiman entre un 70 y 80% de sus ventas normales de fin de semana, afectando a 20 unidades, ascendiendo sus pérdidas a 3 millones de pesos; se han calculado 50 zapaterías con pérdidas de hasta 45 mil pesos; en las tiendas de ropa sus bajas fueron del 80% con respecto a un promedio de ventas por fin de semana de 50 mil pesos y los estacionamientos tuvieron pérdidas de 750 mil pesos.
“Con todo lo anterior, las pérdidas en este primer fin de semana de cierre se calculan en 15 millones de pesos. Por ello, desde el sector económico decimos no al cierre de calles de Toluca, decisión que está matando al comercio formal”, sostuvo.
Además de la derrama económica, indicó Gilberto Sauza, la medida afecta a los empleados y proveedores, por lo que anticiparon que fomentarán una mesa de diálogo en la que participe el secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y empresarios afectados para buscar soluciones.