Por Judith Reyes
El 50% de la población en México está en riesgo de no recibir el agua; mientras que un 30% carece de este vital líquido, informó Marco Antonio Pérez Ruiz, representante de la ONU de la red del Pacto Mundial en México.
Resaltó que existe el agua y los recursos, pero no una distribución igualitaria en todo el país.
Entrevistado después de la firma de un Convenio con el Organismo del Agua Potable en Naucalpan, el representante de la ONU, señalo que lo importante es hacer un uso responsable del líquido, con el aprovechamiento de otras fuentes de generación y no solo con los sistemas de potabilización, sino con recursos como el agua pluvial, para que sea rentable.
Refirió que 40 millones de mexicanos se encuentran amenazados con no recibir agua, por la mala distribución que se está haciendo en el país.
Destacó que hay suficiente agua para todos, “lo que no tenemos es una buena cultura de aprovechamiento, desperdiciamos las oportunidades, como la limpieza del agua y la pluvial, refirió el representante de la ONU en México.
Sobre el desperdicio del agua en México, para la ONU significa un riesgo, por eso entre los 17 objetivos de la Agenda 20-30, hay uno primordial que hace referencia que para el 2030 tiene que haber agua potable y saneamiento para todos en México.
Mencionó que en el país, solo 10 municipios, junto con Naucalpan, han firmado este pacto, debido a que es muy difícil darles seguimiento por el cambio de administraciones locales, cada 3 años.