Para reactivar la economía, el gobierno municipal de San Mateo Atenco puso en marcha el programa “Adelante por las Mujeres Emprendedoras”, a través del cual entregó cheques individuales y grupales a 247 beneficiarias a fin de impulsar sus proyectos y negocios.
El presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González reiteró su compromiso con las mujeres para buscar mecanismos de fomento e impulso de sus proyectos productivos, pues dijo, la emergencia sanitaria ha obligado a su administración a pensar en estrategias de apoyo económico.
“La esencia del programa es gestionar mediante una institución financiera para que les hagan préstamos a la palabra, con ellos no tienen que presentar tanta documentación, sino sólo acreditar su personalidad jurídica. Nosotros como ayuntamiento las estamos apoyando, pagando los intereses de este programa, hay préstamos que van de 5 mil hasta 50 mil pesos, ellas pagan sólo lo prestado y el gobierno municipal los intereses que corran”, detalló el munícipe.
En esta ocasión fueron 247 beneficiarias a quienes se les entregó cheques individuales de 5 a 10 mil pesos o bien, cheques grupales por un monto de hasta 50 mil pesos, en suma, el gobierno municipal destinó 1 millón 500 mil, exclusivamente para pagar los intereses de los préstamos.
Por otra parte, al entregar la rehabilitación de la calle 5 de Febrero en el barrio La Concepción, obra realizada mediante el Fondo de Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones del ejercicio fiscal 2020, misma que contempló la intervención de mil 819 metros cuadrados, con una inversión de 2.4 millones de pesos, Serrano González, subrayó “Somos de los pocos municipios que pese a la pandemia, seguimos haciendo obra pública, otorgando servicios y rehabilitando espacios. En San Mateo Atenco cerraremos el año con buenas cifras”, adicionó que tan sólo en dicho barrio, han destinado cerca de 30 millones en temas de pavimentación, electrificación, drenaje y agua.
Día de muertos
Ante vecinos, el edil recordó que debido a la emergencia sanitaria, este año no se permitirá velar a sus familiares en los panteones municipales, puesto que permanecerán cerrados; sin embargo, les reiteró la invitación para que con cita programada, puedan adquirir la autorización del ayuntamiento para hacer limpieza de tumbas en días, horarios y con protocolos de sanidad establecidos.
El objetivo, dijo, es programar cerca de 100 citas diarias, pero regulando la asistencia sólo con un máximo de dos personas por tumba.