En el Estado de México, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), estima que hay 3 millones 377 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad, de los cuales el 41.8%, es decir, 1 millón 412 mil se encuentran en situación de pobreza y de ellos, 530 mil 290 no sólo registran pobreza, también rezago educativo.
Siendo uno de los objetivos de la presente administración favorecer la creación de programas sociales que ayuden a cerrar las brechas de la desigualdad que aquejan a las y los mexiquenses, se ha dado a conocer la operatividad de “Jóvenes con Bienestar”.
Este esquema será operado por el Instituto Mexiquense de la Juventud y tiene como propósito contribuir a disminuir el rezago educativo de los jóvenes, que se encuentren en condición de pobreza y que no hayan concluido la educación obligatoria, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias y servicios para el bienestar juvenil.
En este sentido, se refiere que únicamente podrán acceder al apoyo quienes tengan entre 18 y 29 años y sean mexiquenses, el apoyo monetario será por 6 mil pesos en dos ministraciones.
En la primera ministración, los jóvenes recibirán 3 mil pesos, pero deberán presentar el Formato de Vinculación Educativa, mientras que para acceder a la segunda ministración nuevamente por 3 mil pesos, deberán comprobar su incorporación a la educación obligatoria.
Los servicios para el bienestar juvenil a los que podrán ser acreedores los beneficiarios, refieren los lineamientos, son: vinculación educativa, asesoría integral para el bienestar y descuentos para el bienestar.
Se subraya además que se priorizará a quienes sean madres solteras; personas indígenas; a quienes se reconozcan como afromexicanas; residan en localidades con alta y muy alta marginación; tengan enfermedades crónico degenerativas; cuenten con alguna discapacidad permanente, o cuiden a personas con discapacidad; o bien, sean víctimas u ofendidas de un delito.