www.capitaledomex.com.mx

En tercera reunión de transición, abordan los rubros de movilidad y comunicaciones

Autoridades del actual Gobierno y del equipo de transición se reunieron 

Se abordaron temas referentes al agua, el transporte público masivo, y se revisó la cartera de proyectos de obras


Autoridades del actual Gobierno del Estado de México y del equipo de transición que entrará en funciones en septiembre, sostuvieron su tercer encuentro en Palacio de Gobierno, abordando el rubro de Infraestructura, tocando sectores como el de movilidad y comunicaciones. 

El mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza y los secretarios de Movilidad y de Desarrollo Urbano y Obra, Luis Limón Chávez y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, se reunieron con el líder estatal del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete, así como con el coordinador del equipo de transición, Horacio Duarte y el delegado especial de Morena para el Proceso Electoral, Higinio Martínez, así como el líder parlamentario de Morena en el Congreso Local, Maurilio Hernández.

El gobernador Alfredo del Mazo, enfatizó que la participación activa de ambos equipos muestra el compromiso por trabajar en conjunto para realizar un proceso de transición ordenado en beneficio de las familias mexiquenses, mientras que la gobernadora electa, Delfina Gómez, indicó que los temas de movilidad e infraestructura son rubros que permiten mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, además de generar desarrollo para la entidad, por lo que son sectores prioritarios.

La reunión inició este martes en punto de las 10:30 horas y culminó cerca de las 13:00 horas, en esta, señaló Horacio Duarte, se abordaron temas referentes al agua, el transporte público masivo, y se revisó la cartera de proyectos de obras que se tiene en estos momentos, entre ellos, la rehabilitación de los caminos del sur.   

“Parte del tema tiene que ver con los caminos del sur, estamos pidiendo que se desglose cuál es el avance que se tiene en ese programa, las proyecciones económicas y el avance de obra física, creemos que cuando fue aprobado ese proyecto de APP se valoraba que era correcta y queremos ver cómo se ha venido desarrollando. Queremos nosotros que en la transición se tenga toda la información para que la toma de decisiones por parte de la gobernadora sean las mejores y las más correctas”, indicó.  

Advirtió además que es no solo un deber, sino una obligación que la administración entrante revise los temas sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP) y de Prestación de Servicios (PPS), por lo que dijo, se hará una revisión exhaustiva de los proyectos de obras, de infraestructura, concesiones y auditorías que se tengan.  

En relación a obras inconclusas, enfatizó que el gobernador les ha planteado que tratará que no dejar obras pendientes, salvo algunas que se realizan en coordinación con el gobierno federal y de la Ciudad de México que tiene que ver con el Tren Interurbano México-Toluca, el Trolebús Chalco-Santa Martha y los trabajos de conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Se visualiza una reestructura

Por parte del gobierno entrante se ha anticipado que buscarán por medio de la bancada de Morena en el Congreso Local, modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública -antes del 16 de septiembre- a fin de reestructurar toda la administración del gobierno estatal a fin de evaluar la posibilidad de hacer cambios de nombres y fusiones en las dependencias.

Se ha referido que entre los cambios pudiera ser el ajuste a la baja de salarios de los altos mandos, así como compactar algunas secretarías, subsecretarías y direcciones de área.

Como parte de las propuestas, se comentó que se encuentra crear la Secretaría del Agua que supliría a la Comisión del Agua del Estado de México; la Secretaría del Bienestar para suplir la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de la Función Pública en lugar de la Secretaría de la Contraloría; y la Secretaría Jurídica en suplencia a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.