www.capitaledomex.com.mx

En Toluca invertirán en calentadores solares y no en el mantenimiento de pozos

 

Mientras al interior el regidor Mario Cardoso protestaba por la propuesta, al exterior del palacio municipal, alrededor de 50 vecinos protestaron.


Vecinos de distintas colonias de Toluca, se manifestaron frente al palacio municipal para reprochar que el presidente municipal y el Cabildo, aprobaron reetiquetar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), para que fuera aprovechado para la compra de calentadores solares y no en el mantenimiento de pozos.

Desde inicios de año, la capital mexiquense sufre un recorte del agua suministrada por el Sistema Cutzamala, lo que significa que, de los poco más de 500 litros por segundo (l/s) que recibía, sólo obtiene 180, lo que ha significado una escasez hídrica para más de 500 mil habitantes.

Por ello, mientras al interior el regidor Mario Cardoso protestaba por la propuesta, al exterior del palacio municipal, alrededor de 50 vecinos protestaron.

“Llevamos más de medio año y en algunas colonias más meses, sin el servicio de agua por la red. Reasignaron 30 millones de pesos de la partida presupuestal a la compra de calentadores solares cuando no tenemos agua y esa partida estaba destinada a rehabilitación de la infraestructura hídrica. ¿De qué sirve tener calentadores solares si no hay agua?, reprochó Héctor Pérez, vecino de la colonia La Merced-Alameda.

Con pancartas, los vecinos externaron su rechazo a la propuesta, pues para ellos, más que ahorrar gas, es necesario dejar de gastar en pipas particulares, pues el servicio municipal es insuficiente e intermitente, dijeron.

En tanto, durante la sesión, el regidor Cardoso expuso que el desabasto de agua ha generado problemas sociales, ecológicos, económicos y de salubridad.

Además, expuso que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, tiene un programa de obra que no ha cumplido en su totalidad, por lo que explicó, está suspendida la perforación de tres pozos, con lo que se podrían recuperar los últimos 75 litros por segundo que recortó el Cutzamala.

“Nos piden que gastemos esos 30 millones de pesos en una incoherencia administrativa con la compra millonaria de 2 mil calentadores de 10 y ocho tubos. Esto se me hace una falta de respeto y una burla para las y los ciudadanos que no tienen agua en sus hogares, negocios, hospitales y escuelas”.

Pese a la exposición de motivos, con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Cabildo aprobó reetiquetar los recursos del FAISMUN, para la compra de los calentadores solares.