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En un mes han entregado 243 mil nuevas placas

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Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México, informó que a un mes de haber dado inicio al programa de reemplacamiento, ya han sido entregadas 243 mil láminas a los contribuyentes y se reportan 675 mil trámites, cifra que dijo, equivale a lo realizado durante el año pasado. Destacó que tras las inconsistencias […]


Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México, informó que a un mes de haber dado inicio al programa de reemplacamiento, ya han sido entregadas 243 mil láminas a los contribuyentes y se reportan 675 mil trámites, cifra que dijo, equivale a lo realizado durante el año pasado.

Destacó que tras las inconsistencias presentadas al inicio del programa, los contribuyentes le han apostado a hacer uso del medio digital para dar celeridad al proceso, por lo que a cuatro semanas, se han registrado 4 millones 370 mil accesos al portal, con un promedio de 208 mil al día, para realizar un trámite de control vehicular.

En promedio, 11 mil mexiquenses están culminando su registro diariamente, cifra que incluso se puede incrementar gracias a la puesta en marcha de más módulos de atención, por lo que reiteró que se tiene confianza en alcanzar sin mayores problemas la meta 4.3 millones de nuevas placas al finalizar este 2019.

Jarque Lira destacó la participación de los ciudadanos y agradeció la paciencia que han demostrado, para alcanzar el subsidio del 100 por ciento en el reemplacamiento, especialmente mediante el uso de la página de internet, lo cual afirmó, ahorra tiempo y traslados.

Recordó que para realizar este cambio se cuenta con 36 módulos y 300 oficinas regionales, aunque para agilizar el proceso, se pondrán en marcha durante los próximos días cuatro módulos más.

Respecto a la posibilidad de otorgar una ampliación del plazo para realizar el trámite con el subsidio completo, el funcionario descartó que se pueda efectuar, a pesar de que han sido varios los sectores que han señalado que sería viable, debido a la alta demanda; sin embargo, el secretario afirmó que con las acciones que emprenden no se tendrán problemas, ya que se puede realizar en línea durante este mes.

Cabe recordar que el programa gratuito termina el 31 de agosto; posteriormente, en septiembre y octubre se aplicará un descuento de 75%, y en noviembre y diciembre del 50%.

Orden y seguridad

Por otra parte, en entrevista para CAPITAL MEDIA, Roberto Guzmán, director de recaudación, señaló que estos resultados son buenos y más allá de que el gobierno piense en un efecto recaudatorio, la principal apuesta es lograr un mayor orden y actualización de la base de datos.

“El programa se da por dos cuestiones, orden y seguridad, hay personas que no hicieron cambio de propietario o dieron de baja las placas; y en el tema de seguridad nos va a permitir con certeza quienes son los propietarios, además de que por su desgaste, las láminas no son fáciles de detectar por las cámaras del C5, esto representaba un problema por los robos de vehículos u otros delitos”.

Cambiar el modo de atención a solamente citas, fue un cambio cultural muy grande; sin embargo, este método ha permitido mejorar la atención y brindar un mayor orden, pues las personas haciendo filas solo provocaba caos y desesperación.

Finalmente indicó que en los casos donde las personas llegan sin haber efectuado este paso, el propio personal de los Centros de Administración han estado apoyando con agendar sus citas, sobre todo para aquellas personas que no cuentan con acceso a internet o no tienen conocimientos de computación.

Cabe señalar que entre las 12:30 y las 15:30 horas, es el tiempo de mayor saturación de la página, por lo que recomendó ingresar al portal después de esas horas para tener mayor fluidez en la aplicación, además que recordó, es necesario verificar constantemente el estatus de los trámites.