Capital Estado de México

Local

Encenderán en Temoaya el Fuego Nuevo del Chickaban

El próximo 21 y 22 de diciembre de 2024, se llevará a cabo el Encendido del Fuego Nuevo del Chickaban, una ceremonia ancestral que marca el inicio de un nuevo ciclo de 52 años en el calendario mesoamericano, en el Centro Ceremonial Otomí.

El evento busca unificar a los Pueblos Originarios en un acto de hermandad, renovación y esperanza, para perseverar los saberes milenarios de las culturas ancestrales.

El Encendido del Fuego Nuevo, señalaron los organizadores, es un momento sagrado de gran significado en diversas culturas, especialmente en aquellas que habitan las tierras del Anáhuac.

Esta ceremonia tiene como propósito transmutar el espíritu de la humanidad, hacer espacio para el surgimiento de un nuevo ciclo y fomentar la conciencia sobre la importancia de nuestra relación con la Tierra y el entorno.

“A lo largo de los siglos, los guardianes y custodios de esta tradición, han mantenido viva su esencia, asegurando que el ritual continúe siendo un símbolo de renovación para los pueblos originarios”, se explicó.

El evento será encabezado por Jesús Fabián Ortiz Olivera, mejor conocido como Ollin Tecutli Justikame, representante del Consejo Supremo Olmeca y Máximo Abundio Muciño Vázquez, portador del Fuego de Chickaban en el Estado de México.

Ambos líderes espirituales guiarán la ceremonia, en la que los participantes tendrán la oportunidad de conectarse con los conocimientos filosóficos y espirituales que han sido transmitidos a lo largo de las generaciones.

El Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya, elegido como sede de este acto, es considerado el corazón espiritual de las etnias del Estado de México, un lugar de encuentro para la preservación de las tradiciones indígenas.

En este espacio, se realizará el Encendido del Fuego, un símbolo de la continuidad de la vida y la unidad entre los pueblos originarios, por lo que este acto también servirá para reflexionar sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones y valores que han acompañado a estas comunidades durante siglos.

Este evento busca fortalecer los lazos entre las diferentes comunidades indígenas, promover el respeto mutuo y resaltar la relevancia de sus conocimientos ancestrales en el contexto actual.

La ceremonia será una manifestación de la fuerza espiritual de los pueblos indígenas y su conexión con los ciclos naturales del cosmos, mostrando el poder transformador de las tradiciones que aún perdura, por lo que invitaron a la población en general a formar parte del rescate de las raíces de los pueblos originarios.

Salir de la versión móvil