Las estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que de enero a junio de 2023 fallecieron cerca de 48 mil mexiquenses, siendo las principales causas las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.
Las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en el país, en el primer semestre del año anterior, refiere que se registraron 401 mil 479 defunciones, representando un decremento de 43 mil 53 muertes respecto a las registradas en el mismo periodo de 2022.
Para el caso específico del Estado de México, se indica que fallecieron 21 mil 646 mujeres y 26 mil 272 hombres, encabezando la lista de entidades con mayores registros, siguiéndole la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Puebla.
En relación a las cinco principales causas de muerte, la estadística muestra que 10 mil 435 mexiquenses fallecieron por enfermedades del corazón; 8 mil 250 por diabetes mellitus; 5 mil 489 por tumores malignos; 2 mil 769 por enfermedades del hígado y 2 mil 92 por accidentes.
Además, se indica que otras de las causas fueron enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, afectando primordialmente a las mujeres.
El INEGI, ha referido que los datos provienen de los registros administrativos que se generaron a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, mientras que las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionaron las agencias del Ministerio Público sólo complementan la información.
Además, menciona que la estadística definitiva se publicará en noviembre de este año, realizándose para este fin cotejos con la Secretaría de Salud (SS) para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y fallecimientos provocados por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre los que se encuentran las defunciones por la Covid-19.