Información Alma Rodríguez/Alfredo Albíter
El Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México, está listo para los comicios en donde se renovará la gubernatura y para ello cuenta con el candidato, el político que puede llevar al triunfo a la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró el líder de los blanquiazules, Anuar Azar Figueroa.
“El ex presidente municipal de Huixquilucan y actual coordinador del Grupo Parlamentario del partido en el Congreso Local, Enrique Vargas Del Villar, será con quien la Alianza gane la jornada electoral en el 2023”, señaló a Capital Media.
Recalcó que los resultados y logros alcanzados por Vargas Del Villar como presidente municipal de Huixquilucan, le han valido para ser el mejor posicionado dentro de Acción Nacional, reconocimiento alcanzado no sólo al interior de la institución electoral, sino que es la opinión externa que sustenta a las grandes posibilidades de obtener el triunfo.
“Estamos absolutamente listos, con una unidad fuerte, el PAN tiene con mucha claridad un candidato que ha venido construyendo y avanzando de manera muy sólida los últimos años. Él, sin duda alguna será nuestro candidato, vamos a esperar los tiempos legales, pero lo ha manifestado, ha querido dar esta lucha, esta batalla y nosotros estamos con un cierre de filas muy importante, obvio es Enrique Vargas”, agregó.
Un ejemplo del trabajo realizado y lo que Acción Nacional podría lograr en la entidad mexiquense es la transformación de Huixquilucan, esta es una extraordinaria carta de presentación, independientemente de que ha manifestado su gran pasión por el servicio público.
“Por supuesto vamos a defender estos méritos, nosotros vamos a luchar por encabezar una candidatura fuerte, de ser posible en coalición, con otros partidos políticos”.
Posibles alianzas
Respecto a las alianzas, Anuar Azar señaló que considerando los resultados positivos alcanzados en el pasado proceso electoral ordinario, en donde con la coalición, tanto PRI, como el PAN y PRD lograron alcanzar escaños importantes dentro del Congreso Local y en el ámbito municipal, las dirigencias de estos partidos han entablado pláticas informales para materializar la alianza en el 2023.
“Sin que tengamos un acuerdo formal, por supuesto que lo que respecta al PAN estamos abiertos a construir una gran coalición con quienes fueron nuestros aliados en los pasados comicios e incluso, con otras fuerzas políticas”, dijo; sin embargo, que es necesario que exista una reforma electoral que le dé verdadero sustento a los gobiernos de coalición, donde previamente las fuerzas políticas que se coaliguen tengan claro cuál será su compromiso tanto en el proceso electoral, como en el gobierno.
Retos para el próximo gobierno del Estado de México
Con relación a los retos que le esperan al próximo gobierno estatal, comentó que será el diseño de políticas públicas efectivas que permitan atender problemas de fondo como la inseguridad, el combate a la pobreza, garantizar acceso a mejores empleos, retos en educación, en protección al medio ambiente y en mejoramiento de la infraestructura.
“Yo creo, que el principal reto y obligación que tiene quien encabece el próximo gobierno del estado, es resolver el tema de inseguridad y después el problema de la falta de oportunidades”.